Realizaron un nuevo homenaje a los fusilados de Soca

 Como todos los años, se realizó un homenaje a María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses), Héctor Daniel Brum, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández, cinco militantes asesinados, cuyos cuerpos fueron hallados el 20 de diciembre de 1974 en las inmediaciones de Capilla de Cella, cerca de la localidad de Soca, sobre la ex Ruta 70.
Estas cinco personas fueron secuestradas en Buenos Aires en noviembre de 1974 y trasladadas de forma clandestina a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Se las conoce como los fusilados de Soca y en el lugar donde aparecieron sus cuerpos se instaló un memorial que las recuerda. Camino de Los Fusilados es como se conoce a la ex Ruta 70 que, a partir de 2013, tomó ese nombre.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó el trabajo de investigación que se realizó para poder construir el memorial. “Se suponía al principio cómo había sido, pero después fue mutando en base a las gotas de verdad que fueron apareciendo”, dijo, y añadió que “escarbar en nuestra historia, ir a buscar en los relatos, es un trabajo interesante pero a veces nos sorprendía cómo no habíamos avanzado más”. Además, el Intendente aseguró que la convocatoria de todos los años para recordar a Corbo, Brum, Estefanell, García y Hernández no está impulsada por el odio ni la revancha, sino que “lo que nos convoca tiene que ver con nuestros ideales y nuestra convicción de que se debe buscar la verdad, se debe saber cada vez más, se debe acercar cada vez más al concepto de justicia y ahí pelear con uñas y dientes”.

El presidente de CRYSOL, Gastón Grisoni, manifestó que cuando se construyó el memorial hace 13 años, en 2008, se hizo tomando la iniciativa de ex presos políticos y de vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de “tributar un sencillo homenaje a un grupo de ciudadanos que la impunidad y la cultura de la impunidad mantenían en el más completo anonimato. Lo hicimos para reclamar verdad y justicia y hoy, a 13 años, lo seguimos haciendo”.

Acciones del Gobierno de Canelones para mantener viva la memoria

Por su parte, el Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, recordó todas las acciones que viene haciendo la Intendencia desde hace varios años en pos de mantener viva la memoria reciente de nuestro país y nuestro departamento, específicamente. Canelones adoptó el lema “en Canelones elegimos tener memoria”, lo que queda de manifiesto en los 80 espacios conmemorativos vinculados a recordar lo que ocurrió durante el período de terrorismo de Estado en el departamento, en los dos circuitos de la memoria instalados en Ciudad de la Costa y en Salinas. Asimismo, la Intendencia de Canelones ha colaborado y colabora activamente con las excavaciones que se desarrollan en el Batallón 14 para buscar restos de detenidos desaparecidos y en las excavaciones que se hicieron en La Montañesa. Garolla destacó el sitio web Memorias de mi pueblo, que abarca el período que va entre 1968 –año en que se instalaron las medidas prontas de seguridad– y 1985 –cuando terminó la dictadura cívico-militar–, e incluye una biblioteca colaborativa, una base testimonial de acceso público y un recorrido virtual por la memoria.

“Desde el Gobierno Departamental seguiremos trabajando juntos para construir la memoria en conjunto, para que podamos hacer justicia y para que nunca más haya terrorismo de Estado en nuestro país”, sentenció Garolla.

Comentarios