Niños de centros educativos disfrutan de lecturas realizadas por adultos mayores

 La Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones –a través de sus áreas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Adulto Mayor–, junto a la Dirección de Cultura, inició la etapa de presentación de los seis relatos y cuentos ganadores del proyecto Canelones Cuenta con Voz a niñas y niños de los diferentes centros educativos del departamento.
El proyecto busca fomentar lazos de comunicación entre las personas mayores, las niñas y los niños de Canelones, como una necesidad y una oportunidad para fomentar el diálogo, el vínculo, el desarrollo de la cultura y las actividades recreativas, democratizando y universalizando el acceso. En esta línea, el Responsable del Área del Adulto Mayor, Darwin Barreto, comentó que el concurso Canelones Cuenta con Voz fue “la posibilidad de llegar a personas mayores de todo el departamento y generarles el ámbito necesario para que se expresen”. A su vez, “permitió que los ganadores compartan su trabajo con los niños, que en definitiva era el principal objetivo”.

Por su parte, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Cecilia Rebellato, señaló que “se hicieron las coordinaciones entre los equipos territoriales y se llegó a las escuelas, lo que generó un encuentro muy rico y un diálogo que abre las puertas a la expresión”. En este sentido, puntualizó que “niñas y niños tuvieron la posibilidad de escuchar un cuento, meterse en el mundo de la imaginación y enriquecer el desarrollo integral”.

Un puente entre generaciones

Maria Julia Lemes es una maestra jubilada de 70 años, residente de 18 de Mayo, y fue la encargada de compartir su historia ¿De dónde vienen las tormentas? a los alumnos y alumnas de la escuela N° 149 Ansina de la ciudad de Las Piedras. El relato consiste en un diálogo entre un abuelo y su nieta, quien se pregunta de dónde vienen las tormentas. Como forma de responder esa inquietud, su abuelo narra con sucesos de la vida real el origen de este fenómeno.

Lemes comentó que es una experiencia única tener la posibilidad de contar un cuento: “La reacción de los niños es increíble, primero el respeto, la alegría con que escucharon y las devoluciones. Hay una motivación desde el docente para que los niños participen”.

En tanto, Luisa Consiglio de 73 años, residente de Sauce, visitó sexto año de la escuela N° 100 de Empalme Sauce y presentó su cuento Una tanita (o Piccolina, en su idioma original). El relato cuenta las vivencias de una niña que emigró con su familia de Italia hacia Uruguay. Sobre el encuentro, Consiglio dijo que fue una actividad muy hermosa donde recibió el cariño de las niñas y los niños. “Me siento muy feliz al ver la dedicación y la atención que ponen al escuchar el cuento. Todos los niños somos iguales”, afirmó.

Comentarios