Ir al contenido principal

Presentaron encuesta de caracterización de la población afromontevideana

 La encuesta, solicitada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial de la Intendencia de Montevideo, fue realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA).


El estudio fue elaborado entre setiembre y noviembre de este año y los resultados preliminares se presentaron el jueves 2 de noviembre en el teatro Solís, previo a la declaración de la activista brasileña Erika Hilton como visitante ilustre de Montevideo.

El objetivo fue relevar y conocer la situación de la población afro montevideana respecto a cinco temas: salud y acceso a la misma, participación, discriminación y situación laboral.

PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARES

La encuesta permitió caracterizar la población afrodescendiente de Montevideo de acuerdo a la distribución por edades.

El 25% de las y los encuestados es menor a 30 años de edad mientras que casi el 43% se encuentra entre los 31 y 49 años de edad; el 24,5% entre 50 y 64 años y el 7,5% se encuentra por encima de los 64 años.

Respecto a la distribución por género casi el 57% de las personas encuestadas se identifican con el género femenino.

Respecto a la situación laboral de las y los encuestados, el 66% trabaja de tiempo completo o mitad de tiempo sin incluir otras variables como ser jubilado o pensionista, dedicarse a los quehaceres del hogar o ser estudiante.

De este 66%, el 2% además de trabajar es jubilado o pensionista, casi 15% estudia y trabaja de manera completa o parcial y el 2,5% se dedica a los quehaceres del hogar y también trabaja.

La encuesta indagó sobre del impacto de la pandemia por covid - 19 respecto a la situación laboral de las personas. Se observó que el 41% de las personas que trabajan se vieron afectadas a nivel laboral por la pandemia. Casi el 26% fueron los que se vieron muy afectados a nivel laboral y el 15,5% se vieron algo afectadas.

El principal motivo de afección fue trabajar una mayor cantidad de horas sin aumentar el sueldo o las horas contratadas, mientras que el segundo motivo con mayor mención y posible relación es el teletrabajo debido a que en distintos estudios se ha detectado que implicó que los trabajadores aumentaran su nivel de productividad incrementando las jornadas laborales y sintiendo un alto nivel de estrés y cansancio mental.

Respecto a la participación de quienes fueron encuestados en los distintos grupos y organizaciones, al menos el 33,5% dejó de participar con la misma frecuencia que antes, mientras que el 27,5% dejó de participar completamente con la llegada del covid - 19.

Por otro lado, casi el 13% no siente que la pandemia impactó en la participación y continuaron yendo a los centros, organizaciones, ollas populares, con la misma frecuencia que antes de la pandemia.

En relación con el acceso al sistema de salud, los resultados preliminares indican que el 45% de las y los encuestados están cubiertos por una mutualista privada respecto a casi el 39% de encuestados que tienen una cobertura de salud pública.

La encuesta capturó la percepción que se tiene respecto al funcionamiento del sistema de salud: más de el 45% de los encuestados vieron afectada la atención en los centros de salud, de los cuales el 37% opina que se vieron muy afectados desde la aparición del covid - 19.

Respecto a la discriminación, el 81% de las personas encuestadas afirma haber sentido discriminación con cierta regularidad en los últimos cinco años por su género, 20% se sintió muchas veces discriminación por su color de piel mientras que el 60% nunca sintió discriminación por su situación económica. El 63%  afirmó que nunca sintió discriminación a la hora de buscar trabajo en alguna empresa o negocio.

El 19% se ha sentido con regularidad discriminado en lugares públicos (cómo centros comerciales, plazas, etc.). Respecto a los distintos medios de transporte, casi el 64% afirma nunca haber sentido discriminación.

LA IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA

La población afrodescendiente se encuentra entre la más vulnerable social y económicamente: pobreza, discriminación, personas privadas de libertad, bajo nivel educativo, acceso limitado a los servicios de salud y precariedad laboral son algunas de las variables que caracterizan a las personas que se reconocen como afrodescendiente.

Al analizar los resultados de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) queda en evidencia que la pandemia tiene consecuencias desiguales en la población según su identidad sexual y su grupo etario (UNFPA, 2021).

Los datos muestran que son las mujeres afro las que presentan un mayor grado de desempleo con respecto a los hombres afro y blancos.

En varias oportunidades se ha mencionado que la situación sanitaria ha traído una "doble pandemia" referente al covid - 19 y la pandemia de racismo estructural que sufre la población.

Se definieron nuevas realidades sociales y económicas a raíz de este brote y la evidencia empírica muestra que las personas más afectadas de esta nueva realidad son las personas afrodescendientes debido principalmente a la deuda histórica del Estado con la población afro, una deuda que refuerza la brecha existente en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me