Presentaron encuesta de caracterización de la población afromontevideana - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 6 de diciembre de 2021

Presentaron encuesta de caracterización de la población afromontevideana

 La encuesta, solicitada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial de la Intendencia de Montevideo, fue realizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA).


El estudio fue elaborado entre setiembre y noviembre de este año y los resultados preliminares se presentaron el jueves 2 de noviembre en el teatro Solís, previo a la declaración de la activista brasileña Erika Hilton como visitante ilustre de Montevideo.

El objetivo fue relevar y conocer la situación de la población afro montevideana respecto a cinco temas: salud y acceso a la misma, participación, discriminación y situación laboral.

PRINCIPALES RESULTADOS PRELIMINARES

La encuesta permitió caracterizar la población afrodescendiente de Montevideo de acuerdo a la distribución por edades.

El 25% de las y los encuestados es menor a 30 años de edad mientras que casi el 43% se encuentra entre los 31 y 49 años de edad; el 24,5% entre 50 y 64 años y el 7,5% se encuentra por encima de los 64 años.

Respecto a la distribución por género casi el 57% de las personas encuestadas se identifican con el género femenino.

Respecto a la situación laboral de las y los encuestados, el 66% trabaja de tiempo completo o mitad de tiempo sin incluir otras variables como ser jubilado o pensionista, dedicarse a los quehaceres del hogar o ser estudiante.

De este 66%, el 2% además de trabajar es jubilado o pensionista, casi 15% estudia y trabaja de manera completa o parcial y el 2,5% se dedica a los quehaceres del hogar y también trabaja.

La encuesta indagó sobre del impacto de la pandemia por covid - 19 respecto a la situación laboral de las personas. Se observó que el 41% de las personas que trabajan se vieron afectadas a nivel laboral por la pandemia. Casi el 26% fueron los que se vieron muy afectados a nivel laboral y el 15,5% se vieron algo afectadas.

El principal motivo de afección fue trabajar una mayor cantidad de horas sin aumentar el sueldo o las horas contratadas, mientras que el segundo motivo con mayor mención y posible relación es el teletrabajo debido a que en distintos estudios se ha detectado que implicó que los trabajadores aumentaran su nivel de productividad incrementando las jornadas laborales y sintiendo un alto nivel de estrés y cansancio mental.

Respecto a la participación de quienes fueron encuestados en los distintos grupos y organizaciones, al menos el 33,5% dejó de participar con la misma frecuencia que antes, mientras que el 27,5% dejó de participar completamente con la llegada del covid - 19.

Por otro lado, casi el 13% no siente que la pandemia impactó en la participación y continuaron yendo a los centros, organizaciones, ollas populares, con la misma frecuencia que antes de la pandemia.

En relación con el acceso al sistema de salud, los resultados preliminares indican que el 45% de las y los encuestados están cubiertos por una mutualista privada respecto a casi el 39% de encuestados que tienen una cobertura de salud pública.

La encuesta capturó la percepción que se tiene respecto al funcionamiento del sistema de salud: más de el 45% de los encuestados vieron afectada la atención en los centros de salud, de los cuales el 37% opina que se vieron muy afectados desde la aparición del covid - 19.

Respecto a la discriminación, el 81% de las personas encuestadas afirma haber sentido discriminación con cierta regularidad en los últimos cinco años por su género, 20% se sintió muchas veces discriminación por su color de piel mientras que el 60% nunca sintió discriminación por su situación económica. El 63%  afirmó que nunca sintió discriminación a la hora de buscar trabajo en alguna empresa o negocio.

El 19% se ha sentido con regularidad discriminado en lugares públicos (cómo centros comerciales, plazas, etc.). Respecto a los distintos medios de transporte, casi el 64% afirma nunca haber sentido discriminación.

LA IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA

La población afrodescendiente se encuentra entre la más vulnerable social y económicamente: pobreza, discriminación, personas privadas de libertad, bajo nivel educativo, acceso limitado a los servicios de salud y precariedad laboral son algunas de las variables que caracterizan a las personas que se reconocen como afrodescendiente.

Al analizar los resultados de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) queda en evidencia que la pandemia tiene consecuencias desiguales en la población según su identidad sexual y su grupo etario (UNFPA, 2021).

Los datos muestran que son las mujeres afro las que presentan un mayor grado de desempleo con respecto a los hombres afro y blancos.

En varias oportunidades se ha mencionado que la situación sanitaria ha traído una "doble pandemia" referente al covid - 19 y la pandemia de racismo estructural que sufre la población.

Se definieron nuevas realidades sociales y económicas a raíz de este brote y la evidencia empírica muestra que las personas más afectadas de esta nueva realidad son las personas afrodescendientes debido principalmente a la deuda histórica del Estado con la población afro, una deuda que refuerza la brecha existente en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario