Policía Nacional celebró el 192.° aniversario de su creación

 El ministro Luis Alberto Heber encabezó la conmemoración realizada en la plaza Independencia, a la cual asistieron el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente. El titular del Interior reconoció la tarea policial, agradeció el apoyo político y jurídico y aseguró que se continuará trabajando para disminuir los delitos, como se ha hecho desde que asumió este Gobierno.
También estuvieron presentes en la celebración, este 20 de diciembre, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría de esa cartera, Luis Calabria; el director de la Policía Nacional, Diego Fernández Vallarino; el subdirector de esa dependencia, Héctor Ferreira; el fiscal de Corte, Juan Gómez; comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, legisladores y representantes del cuerpo diplomático, entre otras autoridades.

Heber elogió la actitud abnegada que mantuvo la Policía Nacional durante los momentos de pandemia, que garantizó la paz para mantener la libertad, tan preciada por todos los uruguayos. “Vivir sin miedo”, como decía Jorge Larrañaga, es un anhelo de todos, expresó Heber.

Valoró el apoyo político y jurídico otorgado a la Policía y consideró que le ha permitido cada vez más a la gente vivir sin miedo. Dijo que en esta fecha se renueva el compromiso hecho hace tiempo con el pueblo uruguayo, aunque reconoció que los resultados no son suficientes y que se debe seguir trabajando.

Para el ministro, el Estado debe garantizar la seguridad de su población y, si no lo hace, no cumple con la tarea para la que fue creado. “Levantamos la voz y reiteramos nuestro respaldo al policía, que muchas veces sale y no sabe si vuelve a su casa”, subrayó.   

Agregó que la institución debe asegurar el ejercicio de la libertad en todas sus formas. “Reiteramos el compromiso de cambiar la situación intolerable que vivía nuestra población, que nos eligió para transformarla y mejorarla”, señaló.

Por su parte, Diego Fernández recordó que el 18 de diciembre de 1829 se aprobó la primera Ley de Organización de la Policía Nacional y manifestó que todos los que prestaron servicios forjaron lo que es hoy esa fuerza. En ese sentido, homenajeó a los policías caídos en actos de servicio, hizo énfasis en el exministro Jorge Larrañaga y mencionó a los retirados, los que continúan en servicio, las familias del personal policial y toda la sociedad.

Aseveró que en los 22 meses de gestión se logró reducir los delitos, apresar a más delincuentes e incrementar la confianza de la gente en la Policía. En esa línea, exhortó a sus subordinados a continuar por ese camino, porque están haciendo patria, subrayó.

Durante la ceremonia, las autoridades realizaron un homenaje a los policías que demostraron valor y honradez en el cumplimiento del deber y entregaron el Premio al Valor, para civiles destacados, y la Medalla al Mérito Policial.

Comentarios