Pereyra destacó obras, recuperación de espacios públicos, fuerte inversión en políticas sociales y fomento a emprendedores

 Bajo el concepto “San Carlos está cambiando, y se nota” el alcalde destacó las más de 700 toneladas de asfalto volcadas para realizar calles y reparar otras, así como la realización de más de 60 cuadras de veredas, a pesar del contexto de pandemia que mantuvo la actividad detenida durante varios meses.
Subrayó el trabajo en todo el territorio del Municipio, dividido en ciudad, campo y costa.

Asimismo, destacó la puesta en práctica del concepto “gobierno de cercanía”, impronta de esta nueva administración, poniendo el foco en las políticas sociales. Allí citó las más de 350 personas que concurren en forma diaria al comedor del barrio Rodríguez Barrios, donde hoy se elaboran menús diferentes y balanceados, mejorando así la calidad de los alimentos.

Puso el acento en las meriendas otorgadas también y las mejoras en las condiciones de trabajo de todos los funcionarios. Afirmó que "de mayo a diciembre se entregaron viandas en Balneario Buenos Aires, lo que permitió al Municipio estar cerca de la gente en las difíciles".

Destacó el intenso trabajo para impulsar la Casa del Adulto mayor, proyecto largamente anhelado para la comunidad.

Agregó que, desde el área social, se posibilitó la llegada de una oficina local del MIDES a San Carlos, proporcionando la infraestructura necesaria para ello.

Al hacer uso de la palabra en la primera rendición de cuentas, a un año de haber asumido, Carlos Pereyra, junto a los concejales, Directores de área y ante la atenta mirada del intendente, Enrique Antía, el secretario general, Luis Eduardo Pereira y parte del gabinete de gobierno, también enarboló todo lo realizado en los meses más duros de la pandemia.

Allí señaló la importancia de lograr una inmunización masiva, algo vital para enfrentar la salida a la emergencia sanitaria y por ende el retorno del trabajo. En ese sentido destacó el apoyo otorgado para instalar el vacunatorio en CEDEMCAR, aportando logística y personal, así como el traslado de adultos mayores al vacunatorio del Campus, en ómnibus aportado por el Municipio.

También señaló que se buscó darle entretenimiento a la población, para poder sobrellevar los meses duros de quedarse en el hogar. Fue así que nació Cultura en Casa, donde se buscó apoyar a los artistas y emitir esas obras a través de la televisión para el disfrute de todos. Algo similar ocurrió con Arte en Casa o Museos en Pandemia. En ese sentido agregó que, ante la imposibilidad de concretar el carnaval, por la pandemia reinante, se hizo un avant- premiére para poder lograr que San Carlos viera carnaval.

Se impulsaron cursos vía ZOOM en la Escuela de Música y Arte Escénico.

Pero destacó que, como gobierno de cercanía, no podían estar ausentes de la importancia que tiene la educación para nuestros jóvenes. Por eso, durante los meses más complejos, cuando no había clases presenciales en escuelas y liceos, se habilitó WI-FI gratuito para estudiantes en el comunal de Balneario Buenos Aires.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, mucho se hizo, pero la recuperación de Paso del Guerrero, al lado del Arroyo San Carlos, fue central. Más de 70 camiones de residuos se retiraron del lugar que estaba plagado de ramas secas, escombros, pedazos de autos o motos, en un lugar icónico para San Carlos que estaba venido a menos hacía muchos años. Se recuperó así un pulmón para la gente de San Carlos, no afectando en absoluto la preservación del Monte Nativo.

También mencionó la concreción de la renovación total de los contenedores en todo San Carlos.

A la hora de hablar de la salida de los meses más duros de pandemia, el alcalde dijo que una prioridad trazada hace un año fue generar condiciones para los emprendedores. En ese contexto mencionó la creación de Promover San Carlos y la realización de diversos cursos, muchos con acento en las mujeres jefas de hogar.

Señaló que cuando los protocolos lo permitieron, volvieron los aplausos al Teatro Sociedad Unión. Obras y espectáculos se han presentado en los últimos tres meses para el disfrute de todos y lo resumió en una cifra, más de 6000 personas pasaron por esa sala.

Recordó que se llevó adelante la feria del Libro en Plaza Artigas, con motivo de los 100 años del Liceo San Carlos y se celebró el día del Músico Carolino, homenajeando la figura de Cayetano Silva como parte de la continuidad de una política de Estado, fruto del hermanamiento con el Municipio de Venado Tuerto.

Mencionó la recuperación de la fachada de la Casa Mariano Soler y se volvió a vivir patrimonio.

Agregó que el pasado 25 de agosto se pudo realizar, con los cuidados que fue necesario tomar, el tradicional desfile en homenaje a la patria, siendo el primer evento que se hizo como ensayo para la salida a la pandemia.

También destacó la importancia de los jóvenes, que no solo son el futuro, sino también el presente. Por eso, desde el área de la juventud se firmaron acuerdos con el Instituto Superior de Educación Física, lo que permite capacitarse en San Carlos, en asignaturas técnicas corporales, a aquellos que cursen la carrera de licenciatura en Educación Física.

Se impulsó desde CEDEMCAR el fomento al deporte para todos y se auspició la 101K de Mountain Bike donde más de 600 ciclistas formaron parte de ella, siendo la carrera más importante del país.

En cuanto a las políticas de género, no pasó inadvertida la mención a la importancia y compromiso que significa para San Carlos ser la primera sede nacional de juzgados de primer y segundo turno para violencia basada en género.

Finalmente, Pereyra mencionó un cambio en materia de comunicación del Municipio, concretado desde que asumió el cargo, donde puso como eje central el valor de las redes sociales como forma de conectarse con la ciudadanía, porque “un gobierno de cercanía sin una comunicación fluida con su gente está condenado a dejar de llamarse así” señaló.

En ese contexto dijo que, en 10 meses, hubo casi 100 publicaciones de todo lo que se entendió, había que comunicar, así como otro tanto de avisos en medios gráficos o piezas para televisión y radio.

Se creó un programa radial semanal, llamado San Carlos al día, desde donde todo el gobierno del Municipio ha desfilado a explicar lo que se está haciendo, porque rendir cuentas es obligación de quienes administran el dinero de otros.

Agregó que se buscó para San Carlos una frase que lo identificara, que representara el orgullo de ser y pertenecer a esa tierra, pero también una invitación al turista. Así nació, San Carlos, TU LUGAR. Un distintivo de lo que se busca ser para todos, los que son hijos de esa tierra y los que llegan cautivados por sus bellezas, afirmó.

El alcalde agradeció al intendente Antía, por su confianza y apoyo constante, así como a todos y cada uno de los funcionarios del Municipio y las comisiones de vecinos por sus aportes.

Comentarios