Orsi recorrió tres puntos de la costa canaria

 En el comienzo de la temporada estival, el Gobierno de Canelones apuesta a las actividades que conectan con la naturaleza. Conocer más, cuidar más y disfrutar más de los recursos naturales del departamento es la premisa. En esta línea, a través de una recorrida por tres puntos de la costa canaria se dieron a conocer nuevos espacios de cuidado y protección natural.
La recorrida comenzó en el sendero Coronilla, a orillas del arroyo El Bagre, límite natural entre Guazuvirá y San Luis. Posteriormente, la ruta continuó hasta el sendero Al Bañado, ubicado en Guazuvirá, próximo a los bañados característicos del balneario. Finalmente, se visitó la bajada El Águila, sitio icónico de Atlántida que fue reconstruido recientemente.

Frutos del trabajo organizado

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto al Secretario General, Francisco Legnani, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, los alcaldes de los municipios de La Floresta y Atlántida, Néstor Erramouspe y Gustavo González, respectivamente, integrantes de la Liga de Fomento de San Luis, la Comisión de Fomento Balneario Guazuvirá y Guazuverde realizaron una recorrida inaugural por los dos nuevos senderos de interpretación ambiental de la Red de Corredores de Borde y por la bajada recuperada en la playa El Águila. En actitud de escucha, el Intendente Orsi recorrió y participó de un diálogo mano a mano con las personas que se acercaron a los diferentes puntos del recorrido.

“Hay que destacar, principalmente, el trabajo de los vecinos y las vecinas organizados, que ponen mucho empeño y sabemos lo que cuesta”, subrayó Legnani, y agregó que “después nosotros ponemos nuestro granito de arena –en la construcción y en el mantenimiento– pero si acá no juegan un rol fundamental y de cuidado los vecinos, el aporte que pueda hacer el Gobierno Departamental o Municipal es en vano”.

Por su parte, Herou expresó que “el objetivo es conocer, cuidar y disfrutar de los recursos de la costa. Canelones tiene recursos naturales espectaculares en todo su territorio”. En este sentido, explicó que los senderos interpretativos son espacios educativos, recreativos y turísticos de gestión ambiental. “Nuestro objetivo es que cada municipio tenga un área protegida de este estilo. Pequeños senderos de protección y educación ambiental que permitan reconocer los valores naturales de la zona y, a partir de eso, generar estrategias de protección donde vecinos y vecinas sean actores claves”, destacó.

Sendero de interpretación ambiental Coronilla

La actividad comenzó en el nuevo sendero Coronilla sobre el arroyo El Bagre, en la localidad de San Luis, donde se acondicionó el espacio habilitando una hermosa panorámica hacia el arroyo. Un lugar inmerso en un ecosistema de gran biodiversidad, conformado por una asociación vegetal única a nivel de todo el país. Este nuevo sendero busca poner en valor y dar a conocer un relicto de nuestros bosques nativos costeros. Al respecto, el Director Herou señaló que “estos senderos lo que buscan es generar pequeñas áreas protegidas en cada municipio, trabajadas, además, con las comisiones de vecinos durante meses, que permitan conocer, cuidar y disfrutar, en este caso, toda la cuenca del arroyo El Bagre”.

Sendero Al Bañado

La recorrida continuó por el sendero Al Bañado en la localidad de Guazuvirá. En este lugar se está consolidando un espacio de vinculación con el bañado, en el que se podrá disfrutar, descansar y contemplar la flora y la fauna presentes en el humedal. Los humedales costeros son importantes para la mitigación de los efectos del cambio climático, intervienen en el ciclo del agua, regulan inundaciones y son ecosistemas de alta biodiversidad.

En ambos senderos tuvieron una participación fundamental la Liga de Fomento de San Luis, la Comisión de Fomento Balneario Guazuvirá y Guazuverde. Con respecto al trabajo realizado con la sociedad civil organizada, Herou resaltó en ambos casos el trabajo comprometido y de largo aliento de la comunidad de cada uno de los balnearios.

Bajada El Águila

La jornada finalizó en la nueva bajada a la playa de El Águila en Atlántida. Esta bajada icónica y ampliamente visitada de la costa canaria fue recientemente rediseñada y construida totalmente a nuevo, con la visión de mejorar la accesibilidad facilitando la bajada a la playa para más personas. Usar las escaleras y las rampas habilitadas para acceder a la playa colabora a preservar la vegetación costera, la formación de las dunas y el cuidado de las barrancas, para una mejor conservación de la playa. Asimismo, permite a turistas, vecinos y vecinas “venir y acceder a la playa con una infraestructura acorde para ello, completa, que con un gran trabajo de nuestro equipo y apoyo del municipio se consolidó en esta bajada”, señaló Herou.

María Susana Antoff, vecina del lugar desde hace 58 años, recorrió por primera vez la estructura y agradeció las obras realizadas. “Me encantó, es la primera vez en muchos años que puedo bajar (...) Lo puedo decir y contar con orgullo que esto quedó maravilloso”, dijo. Además de aportar embellecimiento paisajístico, estas bajadas elaboradas en madera permiten el cuidado de las dunas y el fácil acceso a la playa.

Comentarios