Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Movilidad Urbana Sostenible en Ciudad de la Costa

 El miércoles 15 de diciembre de 2021 se inauguró TuCalle, un plan piloto de movilidad urbana sostenible en San José de Carrasco y Lagomar. Esta iniciativa conjunta es desarrollada por el Gobierno de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa, el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto MOVES.


TuCalle busca avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable a través del urbanismo táctico, una metodología que permite realizar intervenciones urbanas de forma innovadora, temporal y escalable, con foco en la participación de las personas y la experimentación. Este piloto se localiza en el área comprendida entre las calles Sáenz Peña, Av. del Canal y Av. Gral. José Artigas (ex Av. Alvear) de Ciudad de la Costa, como primer espacio de experimentación urbana en Canelones, con el objetivo de replicarlo y escalarlo a otras áreas del municipio y del departamento.

La intervención en Ciudad de la Costa


La intervención de urbanismo táctico en Ciudad de la Costa permitió implementar medidas de movilidad que priorizan a las personas que se movilizan a pie, así como también en medios de transporte sin motores, ordenando de esta forma el tránsito vehicular. La calle Sáenz Peña entre Av. Gral. José Artigas (ex Alvear) y Buenos Aires se transformó en una calle con prioridad para bicicletas en tránsito mixto, intervención que también se conoce como calle 30, donde bicicletas y vehículos comparten la calle y la velocidad máxima autorizada es de 30 km/h. La reducción de velocidad vehicular contribuye a la seguridad de ciclistas, peatones y a la convivencia segura entre diferentes modos de transporte.

Además, se transformó un espacio de la calle en una senda para la circulación exclusiva de peatones, claramente delimitada de modo de generar mayores condiciones de seguridad a las actualmente existentes. Para la circulación vehicular en este tramo, Sáenz Peña es preferencial frente a las calles internas que la cruzan.

La Av. del Canal entre Av. Gral. José Artigas (ex Alvear) y Sáenz Peña se transformó en una calle con ciclovía unidireccional a ambos lados del canal. En este caso, las bicicletas, patines, skates y similares tienen un espacio de circulación exclusiva: dos ciclovías a ambos lados del canal, en el mismo sentido del tránsito vehicular. A su vez, la velocidad máxima admitida es también de 30 km/h. Las ciclovías unidireccionales a su vez se conectarán con la bicisenda existente en el cantero central de Av. Gral. José Artigas.

Asimismo, se delimitó una senda peatonal reutilizando parte de la calle para generar un espacio seguro y accesible que permita el acceso a la plaza ubicada en la intersección de Av. del Canal y Buenos Aires. Aprovechando la naturaleza experimental de esta intervención piloto de urbanismo táctico, se optó por probar estos dos modelos diferentes de red ciclista, de modo de evaluar el funcionamiento de ambas posibilidades de cara a su futura replicabilidad.

A través de un gran espacio peatonal ganado a la calle, también se acondicionó la circulación vehicular en la esquina de Av. del Canal, Buenos Aires y Sáenz Peña. Además, se incorporaron dos cebras peatonales (por Buenos Aires y por Río Paraná), unidas por una nueva senda peatonal sobre las cunetas existentes, y cinco cruces peatonales, de manera de facilitar el desplazamiento peatonal y aumentar la seguridad vial. Para la circulación vehicular, Buenos Aires es calle preferencial frente a Av. del Canal y Sáenz Peña.

Etapas del piloto TuCalle


Este piloto de movilidad urbana sostenible se desarrolla en base a cuatro etapas: diagnóstico, codiseño, ejecución y evaluación. Las primeras tres etapas ya fueron implementadas (restando realizar, en algunos tramos, señalización vertical y horizontal), en tanto se está avanzando en la etapa de evaluación. La intervención de urbanismo táctico ejecutada surgió de un proceso participativo realizado con la comunidad, instituciones educativas de la zona, técnicos y representantes de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Ciudad de la Costa.

A través de talleres participativos, de codiseño, instancias de prototipado y testeo de nuevos usos de la calle, se identificaron problemas en el área de intervención, principalmente la dificultad de desplazarse caminando, en bicicleta, patines y similares. A partir de este diagnóstico, se pensaron y codiseñaron ideas para dar respuesta a la dificultad detectada, que culminaron en la intervención de urbanismo táctico que se ejecutó de manera colaborativa, inaugurada el pasado 15 de diciembre, y cuyo impacto será evaluado en las próximas semanas. Parte de la ejecución de la intervención se llevó adelante con las niñas y niños de la escuela N° 229 de Ciudad de la Costa. Incluso, el diseño de triángulos que se realizó como parte de la intervención surgió de la conceptualización de los dibujos realizados por las niñas y niños que estuvieron involucrados en el proceso y que referían a la identidad de la ciudad.

Evaluación de TuCalle

En las próximas semanas se llevará a cabo la última etapa de evaluación del piloto ejecutado en Ciudad de la Costa. Referentes de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Proyecto MOVES se contactarán con las personas que fueron parte del proceso participativo y con la comunidad cuya movilidad transita por el piloto, a efectos de poder medir su impacto y calidad en el territorio intervenido.

El Gobierno Departamental se encuentra comprometido en la implementación de nuevas herramientas urbanas que permitan hacer frente a los desafíos que están enfrentando las ciudades en el contexto de pandemia y pospandemia, interviniendo los espacios públicos desde un enfoque participativo, inclusivo y accesible.

Comentarios