Ministerio del Interior inauguró la séptima Comisaría Especializada en Violencia de Género de Canelones

 “Esta inauguración es la otra cara de la Policía, tiene un sentido humano y está cerca de la gente”, dijo el ministro Luis Alberto Heber en la apertura de una comisaría dedicada a casos de violencia doméstica y género en Parque del Plata. Es la séptima unidad especializada en el departamento que recibe 5.000 denuncias al año, y funcionará con la seccional 24.ª. Además, Heber presentó el operativo Verano Azul en Atlántida.
En la inauguración, en la tarde de este martes 28, acompañaron a Luis Alberto Heber el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la directora de Política de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, y autoridades nacionales, policiales y departamentales.

El ministro del Interior, en su oratoria, exhortó a perder el miedo y a denunciar casos de violencia de género en todas las comisarías de Uruguay. Además, consideró que es un delito de gravedad y crudeza.

Por otra parte, mencionó que la nueva comisaría especializada, en Mario Ferreira y Calle 1, recibirá denuncias, pero manifestó la importancia de, a su vez, sensibilizar a la población ante hechos de violencia contra las mujeres.

Canelones recibe por año unas 5.000 denuncias por casos de violencia de género. Con esta inauguración, ese departamento pasará a contar con siete unidades policiales específicas para esa problemática.

Policía amplía presencia en Canelones durante la temporada


Más temprano, en la tarde de este martes 28, el ministro del Interior encabezó la presentación del operativo Verano Azul en el departamento de Canelones, en la localidad de Atlántida. Estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, y el intendente Yamandú Orsi.

El objetivo de esta acción es aumentar la seguridad mediante fiscalización y prevención del delito, ante el incremento de la cantidad de personas durante la temporada estival. En el operativo participarán efectivos que reforzarán el patrullaje en la franja costera. Buscamos generar tranquilidad y paz en la zona, indicó Heber.

Añadió que las acciones están orientadas a lograr un verano más tranquilo en materia de seguridad, con presencia policial, además del respaldo jurídico y político correspondiente.

“Es una de las cartas de presentación del Uruguay: un país tranquilo (...) Nosotros nos sentimos seguros en Uruguay”, dijo el Intendente Orsi durante el lanzamiento, destacando una de las bondades que los turistas manifiestan al visitar nuestro país. En este sentido, reflexionó acerca de la importancia que tiene la articulación entre diferentes instituciones y organismos que colaboran con esta fortaleza. “Tiene que ver con una forma de ser de todos nosotros, sin dudas, pero también tiene que ver con las instituciones que estamos en el territorio que podemos coordinar de buena forma”, subrayó Orsi.

“Seguridad es también cuando alguien entra al agua, seguridad es cuando alguien se desplaza, seguridad es cuando te pasa algo y sabes dónde tenés la respuesta. También es el soporte que recibimos y damos a Prefectura; esto ya funciona de memoria. Con el liderazgo del Ministerio del Interior, pero de acuerdo a la situación, nosotros no tenemos ninguna dificultad en coordinar y poner al frente a aquellos que saben”, señaló Orsi durante su oratoria.

Consultado acerca de la articulación entre instituciones, el Intendente canario manifestó que el mecanismo es “muy aceitado siempre. Acá estamos hablando de Prefectura, Bomberos, la Intendencia de Canelones con el cuerpo inspectivo, los inspectores de tránsito, el Ministerio de Salud Pública, prestadores de salud... Funciona bien aunque siempre hay cosas para mejorar”. Agregó, además, que “este operativo, que es el de la Policía específicamente, todos los años funciona y hoy ya está fuerte y aceitado”.

Desde el Gobierno de Canelones se participa con los servicios municipales, tanto en la atención al turista como con los controles en tránsito y servicios de guardavidas. También se piensa en términos de seguridad en infraestructura y funcionamiento de otros servicios municipales, como el alumbrado público. “No es lo mismo si están iluminadas o si no lo están las ramblas, las entradas a los balnearios... Todo eso hace a la seguridad, en el verano o en el invierno”, consideró el jerarca comunal.

El Intendente es optimista en cuanto a la temporada turística, que ya comenzó. “Espero a mucha gente. Si comparamos con los dos años anteriores, va a ser mejor. Canelones depende del turismo interno y el 80 % de nuestra oferta está direccionada al turista uruguayo aunque también tenemos visitantes extranjeros”, informó. El turismo fue la actividad más golpeada por la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional. “Gran parte del departamento vive de esto. Que haya empleo vinculado al turismo es bueno. Somos optimistas, dentro de una crisis mundial y una situación nacional que es por lo menos compleja”, concluyó Orsi.

El operativo Verano Azul se instrumentará también en los departamentos de Rocha, Maldonado, San José, Montevideo, Canelones y Colonia.

Comentarios