Ir al contenido principal

Ministerio del Interior inauguró la séptima Comisaría Especializada en Violencia de Género de Canelones

 “Esta inauguración es la otra cara de la Policía, tiene un sentido humano y está cerca de la gente”, dijo el ministro Luis Alberto Heber en la apertura de una comisaría dedicada a casos de violencia doméstica y género en Parque del Plata. Es la séptima unidad especializada en el departamento que recibe 5.000 denuncias al año, y funcionará con la seccional 24.ª. Además, Heber presentó el operativo Verano Azul en Atlántida.
En la inauguración, en la tarde de este martes 28, acompañaron a Luis Alberto Heber el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la directora de Política de Género del Ministerio del Interior, Angelina Ferreira; el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, y autoridades nacionales, policiales y departamentales.

El ministro del Interior, en su oratoria, exhortó a perder el miedo y a denunciar casos de violencia de género en todas las comisarías de Uruguay. Además, consideró que es un delito de gravedad y crudeza.

Por otra parte, mencionó que la nueva comisaría especializada, en Mario Ferreira y Calle 1, recibirá denuncias, pero manifestó la importancia de, a su vez, sensibilizar a la población ante hechos de violencia contra las mujeres.

Canelones recibe por año unas 5.000 denuncias por casos de violencia de género. Con esta inauguración, ese departamento pasará a contar con siete unidades policiales específicas para esa problemática.

Policía amplía presencia en Canelones durante la temporada


Más temprano, en la tarde de este martes 28, el ministro del Interior encabezó la presentación del operativo Verano Azul en el departamento de Canelones, en la localidad de Atlántida. Estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, y el intendente Yamandú Orsi.

El objetivo de esta acción es aumentar la seguridad mediante fiscalización y prevención del delito, ante el incremento de la cantidad de personas durante la temporada estival. En el operativo participarán efectivos que reforzarán el patrullaje en la franja costera. Buscamos generar tranquilidad y paz en la zona, indicó Heber.

Añadió que las acciones están orientadas a lograr un verano más tranquilo en materia de seguridad, con presencia policial, además del respaldo jurídico y político correspondiente.

“Es una de las cartas de presentación del Uruguay: un país tranquilo (...) Nosotros nos sentimos seguros en Uruguay”, dijo el Intendente Orsi durante el lanzamiento, destacando una de las bondades que los turistas manifiestan al visitar nuestro país. En este sentido, reflexionó acerca de la importancia que tiene la articulación entre diferentes instituciones y organismos que colaboran con esta fortaleza. “Tiene que ver con una forma de ser de todos nosotros, sin dudas, pero también tiene que ver con las instituciones que estamos en el territorio que podemos coordinar de buena forma”, subrayó Orsi.

“Seguridad es también cuando alguien entra al agua, seguridad es cuando alguien se desplaza, seguridad es cuando te pasa algo y sabes dónde tenés la respuesta. También es el soporte que recibimos y damos a Prefectura; esto ya funciona de memoria. Con el liderazgo del Ministerio del Interior, pero de acuerdo a la situación, nosotros no tenemos ninguna dificultad en coordinar y poner al frente a aquellos que saben”, señaló Orsi durante su oratoria.

Consultado acerca de la articulación entre instituciones, el Intendente canario manifestó que el mecanismo es “muy aceitado siempre. Acá estamos hablando de Prefectura, Bomberos, la Intendencia de Canelones con el cuerpo inspectivo, los inspectores de tránsito, el Ministerio de Salud Pública, prestadores de salud... Funciona bien aunque siempre hay cosas para mejorar”. Agregó, además, que “este operativo, que es el de la Policía específicamente, todos los años funciona y hoy ya está fuerte y aceitado”.

Desde el Gobierno de Canelones se participa con los servicios municipales, tanto en la atención al turista como con los controles en tránsito y servicios de guardavidas. También se piensa en términos de seguridad en infraestructura y funcionamiento de otros servicios municipales, como el alumbrado público. “No es lo mismo si están iluminadas o si no lo están las ramblas, las entradas a los balnearios... Todo eso hace a la seguridad, en el verano o en el invierno”, consideró el jerarca comunal.

El Intendente es optimista en cuanto a la temporada turística, que ya comenzó. “Espero a mucha gente. Si comparamos con los dos años anteriores, va a ser mejor. Canelones depende del turismo interno y el 80 % de nuestra oferta está direccionada al turista uruguayo aunque también tenemos visitantes extranjeros”, informó. El turismo fue la actividad más golpeada por la pandemia de la COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional. “Gran parte del departamento vive de esto. Que haya empleo vinculado al turismo es bueno. Somos optimistas, dentro de una crisis mundial y una situación nacional que es por lo menos compleja”, concluyó Orsi.

El operativo Verano Azul se instrumentará también en los departamentos de Rocha, Maldonado, San José, Montevideo, Canelones y Colonia.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr