Infraestructura y capacitación para el desarrollo del fútbol infantil en Canelones

 La Dirección de Deportes de la Intendencia de Canelones continúa con el plan de iluminación de las canchas de baby fútbol, con el que pretende asumir el costo energético del 100 % de las canchas del departamento. Asimismo, tiene previsto instalar siete centros de desarrollo y capacitación del deporte y fútbol infantil con profesionales, infraestructura y capacitación al servicio de los clubes de cada zona. En este sentido, sigue capacitando a técnicos, dirigentes y familias vinculadas al baby fútbol, promoviendo el desarrollo integral infantil.

70 % de las canchas de fútbol infantil del departamento iluminadas

Desde que se comenzó a implementar el Programa de Desarrollo y Capacitación del Fútbol Infantil Canario, en el año 2006, el Gobierno de Canelones lleva un 70 % de las canchas de fútbol infantil iluminadas.

Ha instalado las columnas, el cableado y el contador en 56 predios, lo que supone una inversión de unos US$ 560.000. Además, la Intendencia asume el costo del consumo energético de esas canchas, que actualmente asciende a $ 2.700.000 anuales y se aspira a que el total de las canchas del departamento tengan el beneficio del contador a nombre del Gobierno de Canelones.

Para lograr esto, el Gobierno Departamental se encarga de la instalación, de tramitar el medidor y del pago mensual del consumo, mientras que el club deportivo deberá cuidar y mantener el contador y, en caso de daños, repararlo.

Centros de referencia en los barrios

En nuestro país, la Ley Nº 18.571 declara de interés nacional al fútbol infantil. En Canelones este deporte constituye el movimiento social más grande del departamento, debido a que unos 10.000 niños y niñas aproximadamente lo practican de forma organizada.

Atendiendo la necesidad de esta población, la Intendencia proyecta siete centros de desarrollo y capacitación del fútbol infantil en diferentes regiones del departamento. Actualmente hay dos centros instalados en Las Piedras y en Barros Blancos y en el correr del quinquenio se pretende instalar los cinco restantes.

Estos centros promoverán la práctica de otras disciplinas deportivas además del fútbol y contarán con un coordinador, un profesor de educación física, un técnico deportivo, un psicólogo deportivo y un asistente social. Desde estos espacios se coordinarán distintas estrategias para favorecer el desarrollo institucional de los clubes y otras organizaciones deportivas de las diferentes zonas del departamento.

Capacitación para la formación integral de niños

En materia de capacitación, la Dirección de Deportes retomó en el segundo semestre del año los cursos que se brindan a formadores deportivos, tras haber suspendido las clases por la pandemia. Desde el 2006 y a través del Programa de Desarrollo y Capacitación del Fútbol Infantil Canario, esta dirección brinda cursos para orientadores técnicos. Hasta el momento han finalizado 79 cursos con 2.076 egresados y actualmente se están capacitando 135 técnicos de diferentes ligas.

El Gobierno de Canelones ha invertido en estos años unos $ 3.650.000 aproximadamente entre materiales deportivos y horas docentes, entre otras cosas. Los cursos para formadores deportivos se brindan de forma gratuita y reciben la colaboración de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) a través de un convenio.

Complementos del Programa de Desarrollo y Capacitación del Fútbol Infantil Canario

Para lograr que se fortalezcan las organizaciones y que los niños y niñas se diviertan, priorizando la educación en valores, la colaboración entre los miembros del equipo, la persistencia en el esfuerzo y el respeto a las reglas y al adversario, es necesario hacer un abordaje integral con la comunidad influyente en el club de barrio, escuela o comisión vecinal.

Con este cometido surgió el programa Canelones Celeste, que involucra a 63 instituciones del departamento y permite integrar a otros actores vinculados al fútbol mediante talleres dirigidos a familias, dirigentes, jueces, niños y niñas. Durante el verano, para que aquellos niños que no tienen otras opciones deportivas o recreativas puedan tener una actividad diferente, se desarrolla el programa Fútbol Infantil de Verano, del que ya han participado 1.236 niños y niñas más sus familias y 186 orientadores técnicos y ayudantes.

Otros programas, como el de Encuentros Regionales y Departamentales o el de Cursos de Gerenciamiento Deportivo, permiten realizar exposiciones sobre diferentes temáticas, seminarios y congresos, de los que han participado más de 2.000 personas hasta el momento. En el caso de los cursos de gerenciamiento, son 83 los dirigentes que se han capacitado.

Cuestión de género

Uno de los cometidos del Gobierno de Canelones y de ONFI es promover que más niñas accedan al derecho de practicar fútbol. Hace cuatro años se lanzaba en el departamento el Primer Campeonato de Fútbol Femenino de Niñas, con la participación de 11 equipos de la Liga Regional del Sur, y actualmente se sigue trabajando para que el fútbol crezca como herramienta para la inclusión social y la equidad de género.

Según datos de la Dirección de Deportes, más de 1.000 niñas practican el deporte de forma organizada, unas 268 mujeres participan de la dirigencia de los clubes canarios y hay más de 340 orientadoras técnicas en el fútbol infantil de niñas. Estas cifras van en ascenso y Canelones continuará promoviendo, a través del deporte, la igualdad de oportunidades.

Comentarios