Junta Nacional de Seguridad Vial asume hoja de ruta sobre Plan Mundial de Seguridad Vial

Es un ámbito interministerial, con participación del Congreso de Intendentes y de cuya Secretaría General es titular la Unidad Nacional de Seguridad Vial. En él se asesora, recomienda y propone acciones y los planes de control para el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad vial, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.


UNASEV –como rectora de la política de estado en este tema- lidera en Uruguay la orientación para promover la aplicación del Decenio; por lo que con el antecedente a la vista del Primer Decenio 2011-2020 en que adhirió mediante la ley 18.904, se procesa en este momento a nivel parlamentario, la modificación de su 2do. Artículo, para así adoptar y promover la resolución 74/299 "Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo", proclamando el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, adoptada en agosto de 2020, por la Asamblea General de la ONU.

Con la presencia de la Prof. Ana Ribeiro de Educación y Cultura, del Dr. Guillermo Maciel  de Interior, representantes de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, y Salud Pública, Dres. Diego Bianchi y Guillermo Laurnaga respectivamente; de César García por el Congreso de Intendentes; del Director Nacional de Policía Caminera Crio. Mayor Mauricio Tort; y los directores Alejandro Draper y Mauricio Viera de UNASEV, se reunió en su última actuación del año, la Junta Nacional de Seguridad Vial.

La minuta de trabajo estuvo ocupada con el repaso de los avances que se han logrado a lo largo del año con la implementación de mesas de trabajo, donde cara a cara cada Ministerio, el CI y UNASEV abordan problemáticas puntuales. Cuestión que agradeció particularmente el presidente de Unasev Alejandro Draper dado “su excelente funcionamiento en cuanto a agilidad y productividad a la hora de resolver temas puntuales”.

A su vez, se abordó y se acordó diferentes instancias y aportes para trabajar de cara al Plan Mundial de Seguridad Vial recomendado por Naciones Unidas, en virtud del segundo Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo central es prevenir, al menos, el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito para 2030.

En ese sentido, se promueve que los gobiernos “implementen políticas y programas que logren estos objetivos”, sumando el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, academia y el sector privado.

Comentarios