Inauguraron memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos pedrenses

 El Intendente Yamandú Orsi participó de la inauguración de un memorial en homenaje a los detenidos desaparecidos pedrenses durante la última dictadura cívico-militar. La ceremonia contó también con la presencia del Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, representantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, demás autoridades locales y departamentales.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo coordinado entre el Municipio de Las Piedras y las direcciones generales de Cultura y Derechos Humanos del Gobierno de Canelones. Tiene como objetivo recuperar la memoria colectiva a través de este reconocimiento y hacer visibles los hechos históricos a la sociedad en su conjunto.

La intervención, realizada en la técnica mosaico, fue obra del artista Álvaro Errandonea y se encuentra ubicada en una de las paredes externas del Centro Cultural Carlitos - Las Piedras, bajo la leyenda “No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama”. Reconoce las figuras de Juan Pablo Errandonea Salvia, detenido desaparecido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1976, Antonio Omar Paitta Cardozo, detenido desaparecido en Montevideo el 21 de setiembre de 1981, y Fernando Rafael Santiago Díaz de Cárdenas, detenido desaparecido en Buenos Aires el 5 de junio de 1978.

Un paso más en el camino: verdad, memoria y justicia

El Intendente Orsi señaló que el hecho de que “el municipio haya elegido este lugar habla de la importancia de este tipo de recuerdo. La ética y estética en un mismo espacio hacen muy grande el aporte de estos tres ciudadanos pedrenses. El mejor homenaje es tomar su bandera y seguir el camino”. Asimismo, agregó que “los procesos no son lineales, nos exigen estar siempre atentos y alertas porque nuestra gente se merece vivir en libertad, con mayor justicia social para todos”.

Por su parte, el Alcalde González agradeció a todos los familiares de detenidos desaparecidos y comentó que “día a día nos levantamos pensando en cómo seguir trabajando para avanzar en la construcción de una mejor sociedad y para eso es necesario tener presente siempre la memoria y esta se construye en forma colectiva”.

En esta línea, Garolla manifestó que para la Dirección General de Derechos Humanos “es fundamental trabajar con la sociedad civil organizada. Este espacio tan emblemático tiene la participación de un municipio comprometido con los derechos humanos. Aparecen los tres rostros de los compañeros desaparecidos y que un artista exprese esa belleza es un símbolo de la lucha por los derechos humanos, la memoria y la justicia”.

En tanto, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, conmovida con la intervención, dijo que desde la asociación siempre han “considerado que una de las formas más efectivas de reparación es la memoria, por lo que estos murales nos llenan el corazón. A pesar de que se llegó a negar la existencia de nuestros desaparecidos, hoy a través de esta obra los tenemos presentes”.

Comentarios