Ir al contenido principal

Inauguraron memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos pedrenses

 El Intendente Yamandú Orsi participó de la inauguración de un memorial en homenaje a los detenidos desaparecidos pedrenses durante la última dictadura cívico-militar. La ceremonia contó también con la presencia del Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, representantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, demás autoridades locales y departamentales.
La iniciativa surgió a partir de un trabajo coordinado entre el Municipio de Las Piedras y las direcciones generales de Cultura y Derechos Humanos del Gobierno de Canelones. Tiene como objetivo recuperar la memoria colectiva a través de este reconocimiento y hacer visibles los hechos históricos a la sociedad en su conjunto.

La intervención, realizada en la técnica mosaico, fue obra del artista Álvaro Errandonea y se encuentra ubicada en una de las paredes externas del Centro Cultural Carlitos - Las Piedras, bajo la leyenda “No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama”. Reconoce las figuras de Juan Pablo Errandonea Salvia, detenido desaparecido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1976, Antonio Omar Paitta Cardozo, detenido desaparecido en Montevideo el 21 de setiembre de 1981, y Fernando Rafael Santiago Díaz de Cárdenas, detenido desaparecido en Buenos Aires el 5 de junio de 1978.

Un paso más en el camino: verdad, memoria y justicia

El Intendente Orsi señaló que el hecho de que “el municipio haya elegido este lugar habla de la importancia de este tipo de recuerdo. La ética y estética en un mismo espacio hacen muy grande el aporte de estos tres ciudadanos pedrenses. El mejor homenaje es tomar su bandera y seguir el camino”. Asimismo, agregó que “los procesos no son lineales, nos exigen estar siempre atentos y alertas porque nuestra gente se merece vivir en libertad, con mayor justicia social para todos”.

Por su parte, el Alcalde González agradeció a todos los familiares de detenidos desaparecidos y comentó que “día a día nos levantamos pensando en cómo seguir trabajando para avanzar en la construcción de una mejor sociedad y para eso es necesario tener presente siempre la memoria y esta se construye en forma colectiva”.

En esta línea, Garolla manifestó que para la Dirección General de Derechos Humanos “es fundamental trabajar con la sociedad civil organizada. Este espacio tan emblemático tiene la participación de un municipio comprometido con los derechos humanos. Aparecen los tres rostros de los compañeros desaparecidos y que un artista exprese esa belleza es un símbolo de la lucha por los derechos humanos, la memoria y la justicia”.

En tanto, Alba González, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, conmovida con la intervención, dijo que desde la asociación siempre han “considerado que una de las formas más efectivas de reparación es la memoria, por lo que estos murales nos llenan el corazón. A pesar de que se llegó a negar la existencia de nuestros desaparecidos, hoy a través de esta obra los tenemos presentes”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me