Gobierno de Canelones apoya la edición 2021 de la Feria Ideas+

 El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Cultura, estará apoyando este año la decimoquinta edición de la Feria Ideas+ que tendrá lugar del 1 al 24 de diciembre en Parque Rodó.


La feria funciona como un espacio cultural al aire libre que ofrece experiencias artísticas, gastronómicas, paseo de compras; una propuesta para recorrer en familia, solo o con amigos, donde todos los sentidos se ponen al servicio del disfrute. El colorido de los stands, las diferentes estaciones musicales, el aroma y el sabor que convidan los food trucks y las texturas de las artesanías y la indumentaria hacen de esta experiencia un verdadero encuentro con la cultura de nuestro país que va más allá de la propuesta comercial.

Tanto el planteo urbanístico y la estética del lugar como los productos que allí se exponen están en concordancia con el espíritu cultural de la Feria y la calidad del contenido que se ofrece: exposiciones de diseño, cerámica, accesorios, editoriales, historietas, música, juegos y juguetes, luminarias, trabajos en madera y metal, orfebrería, confituras y textiles.

Presentación de libros, música y homenajes.

Este año regresan los espectáculos musicales luego de un año de pandemia; las presentaciones de libros, como siempre, se mantienen. Estará presente el legado del artista plástico, gestor cultural y pedagogo Dumas Oroño, de la poeta Amanda Berenguer y del escritor y crítico José Pedro Díaz en un homenaje que se realizará en el marco de la feria. En este sentido, el jueves 2 de diciembre, se entregarán los premios Dumas Oroño a artesanos destacados.

Oroño para Canelones

Dumas Oroño desarrolló una obra multifacética en pintura, mural, escultura y arte aplicado a la arquitectura y el diseño, de accionar clave con su plan de difusión de las artes plásticas. Asimismo, fue docente e impulsor de la expresión plástica infantil y de propuestas didácticas para la enseñanza secundaria. En este sentido, dejó una gran memoria en la ciudad de Las Piedras donde estuvo vinculado al liceo Manuel Rosé.

Los orígenes de la feria

La Feria del Libro y el Grabado llevada a cabo en Montevideo entre 1960 y 2006 inspiró la generación de la Feria Ideas+, se trataba de un encuentro que se iba renovando año tras año y que se convirtió en un referente cultural de Montevideo durante casi 50 años. En un mismo escenario se reunían el libro, el grabado, el dibujo, la artesanía, los espectáculos y las actuaciones en vivo.

En reconocimiento a esa trayectoria, más de cien artesanos, artistas y editoriales participantes de la feria se plantearon la posibilidad de iniciar un proyecto que les asegurara la permanencia de ese lugar como un espacio cultural de pertenencia para todos: realizadores y público. En este marco se conforma el proyecto de autogestión Ideas+ que ya transita su decimoquinta edición.

Se adjunta la variada grilla de presentaciones y espectáculos para que el público pueda elegir qué día visitar la feria.










Comentarios