Entregaron premio del Público “Jorge Jellinek” al documental “Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este”

 El alcalde Javier Carballal, que recibió este reconocimiento por el apoyo constante del Municipio, se lo dedicó al trabajo de concejales, funcionarios, el Cure y la productora Incógnita Multimedia.
El largometraje es una recopilación de las vivencias del balneario, fruto del resultado de una investigación de más de cinco años realizada por el Área de Estudios Turísticos del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (UdelaR).

Se estrenó en junio de este año, luego de la firma del convenio con Canal 5 para los derechos de televisación de “Bajo la Arena”.

Javier Carballal subrayó que esto demuestra la interacción que debe existir entre el sector público y el privado.

En tanto Gabriela Ángelo, en representación del CURE, dijo que el documental es fruto de un proceso iniciado en 2016 para la confección del mapa de bienes culturales.

Para ello se realizaron entrevistas a los antiguos residentes de Punta del Este con el objetivo de rescatar esas memorias y lugares para confeccionar el mapa.

Esas entrevistas tienen un potencial que deriva en la realización de los audiovisuales Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este”

Florencia Sader, en representación de Incógnita Multimedia, señaló que el producto fue tan bueno que se presentó en el festival de Fernando Goldsman obteniendo el premio del público, lo que es un honor.

La concejal y presidenta de la Comisión de Cultura del Municipio, María Sara Baroffio dijo que espera que esto sea el comienzo porque hay mucho material para seguir mostrando.

Sostuvo que debe ser una referencia para los que viven acá y los que visitan Punta del Este.

En ese sentido agregó que es fundamental que conozcan la historia de la ciudad.

Mientras tanto Fernando Goldsman, agregó que el material que seleccionaron al comienzo tenía un doble peso, por un lado, el efecto del propio material y por el otro lo que significa para el pueblo de Maldonado.

Relató que el día del estreno el número de espectadores superó las expectativas, lo que se traduce en una expresión de lo que significa el trabajo para el cine y el departamento, concluyó.

El documental, “Bajo la Arena: Memorias de Punta del Este” es producto de un trabajo conjunto del Municipio de Punta del Este, el Área de Estudios Turísticos de CURE (UDELAR) e Incógnita Multimedia.

La proyección se llevó a cabo en el CCD (Creative Cluster Development), donde una vez funcionó el Centro Cultural Democrático de Punta del Este y contó con la presencia de varios de los entrevistados.

Comentarios