Empresas del estado trabajan en mejores servicios al cliente

 Stipanicic informó que Ancap ganó hasta el momento 98 millones de dólares. Gurméndez dijo que se asignaron siete licitaciones para que Antel sustituya cobre por fibra óptica en la conexión a internet en 120.000 hogares. Amorín Batlle ponderó la mejora de los servicios y las utilidades económicas en la gestión del BSE. Emaldi remarcó que el objetivo de UTE es la expansión de la red eléctrica.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el titular de Antel, Gabriel Gurméndez; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), José Amorín Batlle, y la titular de UTE, Silvia Emaldi, disertaron este miércoles 1.° en el desayuno de trabajo “Empresas públicas, realidades y proyectos”, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay.

Ancap: cambio en el modelo de gestión

Stipanicic manifestó que la empresa debe garantizar el suministro de combustible en calidad, cantidad y oportunidad a precio competitivo, para lo cual se debió hacer un cambio en el modelo de gestión, tanto en la propia dependencia estatal como en Alcoholes del Uruguay (ALUR) y Yacimientos del Plata.

Respecto a la utilización de activos, subrayó que se requieren contratos regionales a largo plazo y mencionó el acuerdo con una empresa petroquímica argentina para el suministro de propileno. Dijo que se renovó el modelo de gestión cooperativa y que se asoció al proyecto de hidrógeno en un programa único. Además, destacó que un pilar fundamental del trabajo de la administración es generar información y transparencia. Comunicó que una calificadora elevó la nota de riesgo de Ducsa a triple A.

En la oportunidad, recordó que se logró un contrato histórico para el suministro de caña de azúcar a ALUR que cambia el modelo de gestión para los próximos cinco años. En ese sentido, detalló que comienza con un precio base 10% menor, establece un mecanismo de ajuste a la baja del precio base y distribuye las rentas de forma equitativa con la introducción de un incentivo a la eficiencia. Subrayó que el contrato permite ahorrar, como mínimo, 10 millones de dólares.

También citó como mejora de gestión la devolución de un barco que suministraba combustible a las plantas de Juan Lacaze y Paysandú, que generaba un sobrecosto anual de 2 millones de dólares. Remarcó las iniciativas de asociarse en cemento y cal, la integración del nuevo modelo de gestión cooperativa y el liderazgo del programa extraterritorial de hidrógeno.

Expuso que los resultados, hasta setiembre de 2021, demuestran una ganancia acumulada de 98 millones de dólares, que se explica por la exportación de energía eléctrica a Brasil y la competencia en mercados no monopólicos.

Conectividad para el “Uruguay profundo”

Gurméndez señaló que una de las prioridades es llevar la conectividad a clientes de todo el país con el fin de igualar oportunidades. Explicó que 90 pueblos ubicados en el medio rural, durante la pandemia, vivieron una realidad dramática. Aseguró que el compromiso para 2021 es llevar cobertura a 50 pueblos y a los restantes, en el próximo año.

Otra prioridad, añadió, es la sustitución de cables de cobre en todo el país para conectar internet en 120.000 hogares o pequeñas empresas a los que la fibra óptica no ha llegado. Sobre ello, informó que Antel asignó siete licitaciones públicas para efectivizar ese cambio, de manera que en 2023 no haya más conexiones por cobre.

Indicó también que este año el consumo de datos en la red móvil es dos veces y media superior que en 2019 y que en red fija de fibra óptica el incremento es cercano al 60%. Para que eso fuera posible, se reforzó la infraestructura con un conjunto de medidas que incluyen la mejora de la calidad de los servicios de los clientes residenciales, así como la optimización en cuanto a subida y bajada de datos de internet para clientes de fibra óptica. Adelantó que en 2022 se sustituirán 500.000 routers instalados hace más de seis años en los hogares.

Asimismo remarcó como desafíos mantener el liderazgo con el nuevo marco regulatorio de portabilidad numérica, el proyecto de despliegue de tecnología 5G, la digitalización de la experiencia de clientes, el fortalecimiento en ciberseguridad y la actualización de los procesos de trabajo de la empresa.  

Hospital modelo en atención de accidentes laborales

Amorín Batlle, por su parte, demostró que el seguro de un automóvil en la década de 1990 implicaba un valor aproximado al 10% anual del valor del vehículo, y que hoy el costo es del 4% de su valor, con mejor servicio. Enfatizó que el BSE, en competencia con 16 empresas privadas, mantiene el liderazgo, con una porción del 40% del mercado.

En relación con la accidentalidad laboral, sostuvo que hay que brindar un servicio de excelencia al menor costo posible y ejemplificó al mencionar la inauguración en 2019 del hospital que es modelo de atención especializada en accidentes de trabajo. Además, adelantó que se gestiona una acreditación internacional en materia de rehabilitación. También aseguró que el presupuesto del centro hospitalario sumó 40 millones de dólares y la erogación se concretó por la misma cifra.

El jerarca destacó que se redujo en un 20% la tarifa por accidentes de trabajo, lo que equivale a una disminución de 50 millones de dólares que recibe el BSE del sector empresarial.

Puntualizó que hace 15 años la facturación del banco era de 200 millones de dólares y que hoy asciende a 1.100 millones. Agregó que en el año 2000 el activo llegaba a 500 millones y que en la actualidad es de 5.500. Acotó que las utilidades de la institución cerrarán este 2021 con una ganancia de 160 millones de dólares y recordó que hace 15 años el patrimonio era de 50 millones, en tanto que este año culminará con 600 millones de dólares.

Energía eléctrica para exportar

Emaldi explicó que el nuevo modelo de negocio sostenible 2020-2024 se basa en el liderazgo de un proceso sustentable hacia la descarbonización, brindar servicios para el bienestar de los clientes, contar con un marco regulatorio controlado en energía eléctrica, efectivizar una gobernanza cooperativa y que el ente eléctrico se transforme en un mejor lugar para trabajar.  

En su oratoria, enfatizó que Uruguay dispone de energía eléctrica para abastecer la demanda del país y también para exportar a Brasil o Argentina. Afirmó que en el actual período de gobierno se procura la expansión y mejora de la red de distribución y transmisión de energía eléctrica. Detalló que el 70% de la inversión de la empresa está dirigido a ese punto.

Recordó que hay 2.500 familias que no disponen de conexión energética y aseguró que a través del plan Uruguay 100% Eléctrico se llegará a esa población con kits fotovoltaicos o por la extensión de la red junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.  

La titular de UTE informó que se realizarán obras de remodelación en la central hidroeléctrica Rincón de Baygorria y que se construirá un parque solar fotovoltaico en la zona de Punta del Tigre.

Además, expresó que en Uruguay hay 81 puntos de carga para automóviles eléctricos y que el objetivo es que en 2022 haya un punto cada 50 kilómetros. Para lograrlo, se firmarán convenios con intendencias y centros comerciales de grandes dimensiones.

Comentarios