Colonia Teresa Buzzalino fue inaugurada con presencia del presidente de la República - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 2 de diciembre de 2021

Colonia Teresa Buzzalino fue inaugurada con presencia del presidente de la República

 La colonia Teresa Buzzalino, ubicada en Paso Belastiquí (a 7km de Cerrillos), cuenta con 515 hectáreas y está incluida en el área protegida de Humedales del Santa Lucía. En este sentido, el presidente Lacalle Pou, destacó el compromiso de ATC de cuidar el campo “no solo porque este campo tiene un factor productivo y un factor de área protegida, o sea, asumen una función de trabajo y también una función de cuidado”.


En este contexto, el mandatario señaló que no existe un “complejo refundacional” en relación al INC. Asimismo, el presidente de la República instó al grupo colono a cuidar a Colonización que “es un instituto que todo el Uruguay se dio a sí mismo, que mediante impuestos, mediante aportes tiene un paquete de tierras que los destina a otros uruguayos para que puedan sostener la producción”. Agregó que “la producción tiene dos razones de ser, la primera, de una soberanía nacional de cuidar nuestra economía y la segunda, y principal, es el individuo, es el productor que está arraigado a la tierra”.

Este campo, que tiene como uso principal la generación de alimentos para la producción lechera, cierra un “círculo virtuoso”, expresó el presidente Lacalle Pou, que son “el trabajo, el cuidado, la extensión, que es el alimento” sumado al pronóstico de buenos precios que se auguran para esta industria, dijo, “estamos frente a una preciosa oportunidad”.

El presidente aludió a la discusión que en los últimos meses suscitó el Instituto de Colonización y apeló a pensar un nuevo instituto “en este siglo, en esta época de la producción agropecuaria” y aclaró que “un nuevo instituto no es cortar lo que se hizo bien, al revés, seria una atrocidad hacerlo así”.

El gobierno está “comprometido con la producción agropecuaria del país y con la familia rural”, aseguró. A su vez, el mandatario consideró que la presencia de representantes de todos los partidos políticos en la inauguración de la colonia demuestra que “el Instituto de Colonización importa, interesa y es una cuestión de interés nacional para todos los partidos políticos y para este gobierno”, finalizó.

El INC incrementa actividades y enfrenta desafíos


El presidente del INC, Julio Cardozo, informó que “el Instituto viene creciendo en actividades, estamos terminando el año 2021 ya con más de 20 mil hectáreas entregadas, a fin de año vamos a completar 12 mi hectáreas más”.

En relación a la producción lechera en campos colectivos de Colonización, como es la colonia adjudicada a ATC, destacó el interés que existe en este tipo de proyectos “quien conoce lo qué es un productor lechero, lo qué es el tema de la amplitud de su territorio, en donde prácticamente tienen que tener a sus vacas para el ordeñe, tienen que tener el campo de recría y tienen que tener un campo forrajero que le permita distribuir la comida a sus socios”, detalló Cardozo. “Muy diferentes son las zonas y muy diferente es la realidad nuestra en el territorio”, agregó el titular del INC, que se refirió a la avidez que existe en productores y autoridades del norte y el litoral del país en concretar tierras para destinarlas a la lechería.

El INC adquirió el predio que conforma la colonia Teresa Buzzalino en 2020, a través del artículo 35 de la ley 11029, a 3450 USD/ha. “Este campo es un campo que todos lo conocen, en su momento se dudó de su pontencialidad, ahí lo tienen, a la izquierda un extraordinario cultivo de maíz, al fondo ven los animales”, señalo el presidente de Colonización. A su vez, celebró la presencia de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Ambiente, Adrián Peña, “se justifica porque es un área protegida y es responsabilidad de todos nosotros” y recordó que en programa de gobierno, se propone que las áreas protegidas sean parte del Estado para poder “trabajar mejor con ellas y defenderlas mejor”, afirmó.

En relación a la situación de público conocimiento que atravesó el INC tras la rendición de cuentas, el titular del ente comentó que “en los últimos meses el Instituto ha pasado siendo noticia por su estado financiero pero cada vez que a nosotros nos dicen que vamos a tener un problema para nosotros es un desafío” e hizo extensivo su parecer al de los directores del INC presentes Guido Machado, José Amy, Rodrigo Herrero y Andrés Berterreche.

Articulación en territorio canario


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la articulación con el gobierno nacional y con los municipios para que este tipo de proyectos se concreten. “El país que todos queremos, es el que a pesar de las diferencias en algunos temas nos permite articular en los municipios, con el gobierno nacional y con los demás gobiernos departamentales”, expresó el jefe de la comuna.

El intendente también mencionó el aspecto ambiental que implica que ATC sea el adjudicatario del predio “el país que todos queremos es el que nos permite conversar una y otra vez y que entendamos que la mejor defensa o la mejor protección para lo ambiental, para nuestra áreas nacionales y departamentales, es nuestra gente, fundamentalmente el productor rural”, enfatizó.

Al finalizar la oratoria Orsi se mostró emocionado con la denominación de la colonia con el nombre de Teresa Buzzalino de quién señaló que fue “semilla” en la zona.

ATC la familia rural unida


El presidente de ATC, Luis Clavijo, expresó que el grupo de pequeños productores usan “el poco tiempo que tienen para brindarse a otros y eso no se consigue en cualquier lado”. En relación a la adjudicación del campo para ATC es un “primer objetivo” que va de la mano con “desarrollar el sector, darle oportunidades a gente que no la tiene, que no tienen ni siquiera tiempo para ir a presentarse a pedir que le den la oportunidad”, afirmó el presidente de la gremial. “Hemos visto caer muchos productores y esperamos que eso no suceda más”, anheló.

Teresa Buzzalino mujer rural canaria


El Directorio del INC decidió homenajear a mujeres destacadas mediante la denominación de colonias con sus nombres en el marco de la celebración de la promulgación de ley de titularidad conjunta (n.º19781). En este marco, el inmueble 921, fue denominado Teresa Buzzalino (27/11/1947- 01/08/2008) en reconocimiento a una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay (ANGMRU). Buzzalino nació en el seno de una familia rural, dedicada a la producción de frutas y hortalizas, en Rincón del Colorado, Canelones. Participó en grupos de jóvenes, militancia social y se vinculó activamente a la iglesia. En 1994 como representante del grupo de Mujeres Rurales del Rincón, participó en la fundación de ANGMRU, desde ese momento recorrió activamente el país realizando capacitación a nuevas asociadas y fortaleciendo grupo de mujeres que recién se iniciaban. En 2001, en un contexto de fuerte endeudamiento del sector rural, las mujeres se propusieron la construcción de un espacio colectivo de producción y comercialización de productos de grupos integrados por la asociación. Es así que, Buzzalino asumió un rol protagónico en la generación de la cooperativa Delicias Criolla. En 2007, fue secretaría Adjunta de la Mujer de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario