COFE: "El gobierno rebaja por segundo año consecutivo el salario de los trabajadores públicos"

Ayer el gobierno informó que de acuerdo a la ley vigente de Presupuesto decretará un incremento del 5.8 % en relación a la inflación esperada para el 2022, más un componente de recuperación que este año es de 1.2 %, con lo cual el incremento de los salarios públicos será del 7 %.


Según explicó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, “el acta establece también un ámbito que empezará a regir a partir del 1° de abril, en donde los distintos sectores públicos en diálogo con las autoridades del gobierno establecerán cuál es el monto que queda pendiente de recuperación y de qué manera se va a ir recuperando”.

Para COFE, el ajuste salarial de enero 2022 implicará una nueva rebaja salarial ya que los salarios del sector público ajustarán por segundo año consecutivo por debajo de la inflación que será superior al 7%. "Esta nueva rebaja se suma al 5 % que ya se perdió en el ajuste de enero 2021", sostuvo COFE.

Mediante un comunicado oficial, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado señala que "en el día de hoy, en reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, el Poder Ejecutivo informó al PIT-CNT el ajuste de enero 2022 que se integrará de un 5.8 por ciento de inflación esperada  en el año 2022, más un 1.2 por ciento que el gobierno llama errónea e intencionadamente 'recuperación salarial', cuando la mediana de expectativas de inflación del Banco Central del Uruguay del mes de noviembre es de 7.9 por ciento para el año 2021. Está claro que para poder comenzar a recuperar, primero hay que dejar de perder, sin embargo el gobierno aumenta la pérdida salarial, por tanto no hay ningunas recuperación sino que por el contrario hay rebaja del salario".

Así las cosas, el PIT-CNT dejó constancia en acta que el ajuste de este año será menor a la inflación. También se dejó constancia que el indicador para medir la evolución del salario tiene que ser el Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el INE y que refleja la inflación acumulada del año.

En el acta se incluyó también que en la primera quincena de abril de 2022, se convocará a la negociación de cada rama de actividad del sector público para determinar el punto de partida y la pérdida acumulada al 31 de diciembre de 2021.

Para COFE, "este ajuste es totalmente insuficiente, aumenta la pérdida salarial y reafirma la política de rebaja salarial y de ajuste fiscal del gobierno, que se suma al recorte de puestos de trabajo en el Estado, desmantelando servicios públicos a lo largo y ancho del país. La pérdida de salario real en el sector público sumado a la perdida en el salario del sector privado, producen una nueva caída del Índice Medio de Salarios lo que produce una caída de las jubilaciones y las pensiones, que también tendrán una gran rebaja por segundo año consecutivo".
©Portal PITCNT.UY

Comentarios