Campeonato Sudamericano de Canotaje se realizó en el lago Calcagno

 Desde el jueves 16 hasta el domingo 19, el lago Calcagno de Ciudad de la Costa se transformó en la pista del Campeonato Sudamericano de Canotaje y Paracanotaje, en el que participaron delegaciones de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Uruguay), sumando un total de 350 atletas aproximadamente.
Uruguay tuvo una destacada actuación durante el campeonato, logrando obtener el segundo puesto de la tabla general, con 78 medallas (cuatro de oro, 66 de plata, ocho de bronce y una de plata en paracanotaje).

El Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, definió como “un gran éxito” el desarrollo del evento y destacó el trabajo que realizó la Federación Uruguaya de Canotaje en su organización, que “ha conformado un equipo que se ha comprometido muchísimo con llevar adelante la propuesta de mejoramiento del lugar y generar la infraestructura necesaria para dar soporte a este tipo de actividades”.

“En general, la evaluación y el retorno que tenés en el intercambio con los deportistas, con las delegaciones, con el presidente y vicepresidente de la Federación Internacional de Canotaje es muy positiva y hay una expectativa de que este espacio se proyecte para cosas mayores”, sostuvo Pereda, y explicó que el Municipio de Ciudad de la Costa y la Intendencia se han comprometido también con la propuesta, “que por tener lugar en el municipio de Ciudad de la Costa proyecta a la propia localidad hacia el exterior con este tipo de eventos y desde la Intendencia también, todas las áreas han estado aportando, desde lo que tiene que ver con la premiación, con el apoyo en infraestructura, con baños químicos, toda la parte de gradas y vallado, entre otros”.

Pereda manifestó que este tipo de eventos deportivos a nivel internacional “mueven muchas más cosas aparte de lo estrictamente deportivo”, como la hotelería local, transporte, alimentación y comercios en general. “Acá la actividad deportiva se desarrolla desde la mañana hasta las dos o tres de la tarde y en el horario posterior es un montón de gente que nos visita, que sale a recorrer la localidad y, por lo tanto, mueve otras cosas, que desde el punto de vista turístico y del movimiento económico que generan son muy importantes”.

Proyección a futuro con grandes eventos

El Presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje (FUC), Sebastián Gómez, realizó una evaluación positiva del evento e indicó que se desarrolló dentro de lo que estaba planificado y que las instalaciones, sobre todo la pista, causaron gran sorpresa en los deportistas. “Contamos con un gran apoyo de las delegaciones exteriores que hicieron que este evento se realizara de forma exitosa. Creo que todas las organizaciones se han sorprendido con la infraestructura que estaba armada para este tipo de evento sudamericano, la pista en el agua fue la principal sorpresa, algo que no se ve mucho en lo que es Sudamérica. Creemos que eso le ha dado un toque especial a este evento y ha sido vistoso para todo el público en general”, afirmó.

Gómez informó que en la organización del evento participaron entre 60 y 70 personas, entre voluntarios, jueces y participantes de la FUC. Asimismo, remarcó la presencia durante el campeonato de las máximas autoridades de la Federación Internacional de Canotaje, “que han visitado nuestra sede con el objetivo de poder traer otro tipo de competencia de mayor envergadura y se nos han presentado dos opciones”, como son el Campeonato Panamericano en la modalidad velocidad, un mundial en maratón y la concurrencia de campamentos y programas de desarrollo de la Federación Internacional para América, con el propósito de trabajar en conjunto con otros países. “Esa visita nos ha ayudado mucho a poder mostrar lo que estamos haciendo, lo que tiene este lago y como resultado creemos que ha sido muy buena”, consideró.

A su vez, comunicó que el Panamericano en Canotaje seguramente se lleve a cabo el año próximo y que Uruguay es un plan B para la organización, debido a que se espera la respuesta de Canadá, que es el plan A. “Ya sea para el año que viene o el próximo, es un proyecto que tenemos que ponernos a trabajar, porque hay que mejorar muchas cosas en la infraestructura y trabajar en esa organización, que no es lo mismo que un sudamericano”, aseveró.

Sobre los resultados que obtuvo Uruguay en el campeonato, el Presidente comentó que “han sido buenos” y que durante el año se trabajó muy bien con concentraciones para la selección uruguaya, que está conformada por unas 60 personas. Opinó que “se ha desarrollado una linda planificación, dentro de lo que fue el tema de la pandemia y lo que conlleva, y ha dado ese resultado que esperábamos”.

Relevancia y características del lago Calcagno

Para el Presidente de la FUC, el lago Calcagno es especial, “un lago único para nuestro deporte”, porque cumple con “las especificaciones técnicas para cualquier tipo de competencia, ya sea un sudamericano, panamericano o un mundial”. El canotaje requiere “una distancia de 1000 metros y acá se cumple”, y, además, “este boyado vistoso no se ve en cualquier lado”, resaltó.

Por su parte, el Director General de Deportes dijo que el espacio “está proyectado para que se vuelva un centro de deportes náuticos”, que involucre “no sólo el canotaje, sino también el remo”, en categorías como remo juvenil o remo máster, que no requieren pistas de gran longitud, o como lugar de entrenamiento. “Lo que nosotros visualizamos es un espacio que se va a ir conformando, va a seguir creciendo de a poco y transformándose en un centro de actividades náuticas, sobre todo con lo que tiene que ver con el canotaje, va a tener una proyección internacional y una proyección regional muy importante”, aseguró.

Comentarios