Canelones: Inauguraron las obras de reconstrucción de Camino de los Horneros

 Se inauguraron las obras de Camino de Los Horneros, una importante vía de acceso a una zona que ha tenido un gran crecimiento residencial y comercial, que se ubica entre los municipios de Ciudad de la Costa y Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni.
Los trabajos se desarrollaron en un tramo de 3,6 km y consistieron en la colocación de carpeta asfáltica (de 9 cm de espesor), ensanche del camino, drenaje pluvial, cunetas, alcantarillas, entradas domiciliarias, veredas y señalización vial. Las obras comenzaron a ejecutarse el pasado mes de agosto e insumieron una inversión de $ 74.000.000.

De la actividad participaron distintas autoridades nacionales, departamentales y locales, como el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazábal, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, el Director General de Obras, Jorge Marrero, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, así como los alcaldes de Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni, Líber Moreno, de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, y de Pando, Alcides Pérez, y por la empresa CVC, su titular, Ing. Alejandro García Terra.

Proyecto integral y obras en tiempo récord

El Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, explicó que las obras de Camino de los Horneros “se inscriben en un proyecto un poco más ambicioso” que tiene “una serie de etapas”, y esta es la primera de ellas. “El Gobierno de Canelones tenía una deuda con esta zona en desarrollo y para que efectivamente se pueda seguir desarrollando, o ensanchábamos el camino y generábamos las condiciones, o de acá no iba a entrar ni salir nadie”, afirmó.

La segunda etapa se realizará con la pavimentación de la calle Costanera hasta Iberia, cuando se finalice el saneamiento por parte de OSE, en el barrio Aeroparque. Este acondicionamiento de la calle “nos permite una segunda vía de acceso a Camino de los Horneros entre la Interbalnearia y la Ruta 101”, indicó, y añadió que, además, en este tramo se construirá una ciclovía por Camino de los Horneros, que brindará mayor seguridad a las personas que circulan por la zona.

Como tercera etapa de este proyecto, el Coordinador del Gabinete Territorial informó que durante 2023 se pavimentará el barrio Villa Tato, “un viejo anhelo que se inscribe en este entorno”, y Paso Escobar, entre Ruta 101 y Camino de los Horneros. También se colocará un puente en Paso Escobar entre Los Horneros y Eduardo Pérez, “de manera de terminar un círculo, que lo planteamos en el plan de ordenamiento y que hoy con distintos esfuerzos y distintas fuentes de financiamiento vamos generando, que la verdad está quedando muy bien”, consideró.

Ashfield realizó un llamado a circular con precaución por el camino y a respetar los límites de velocidad. “Lo que menos queremos nosotros es empezar a llenarlo de lomos de burro; bajemos un poco la velocidad cuando agarramos este camino”, manifestó, y agregó que la empresa CVC, así como lo hizo en el camino Eduardo Pérez, concluyó esta obra “en tiempo récord”.

Integración y conexión de los barrios

El Alcalde Moreno sostuvo que las obras de Camino de los Horneros son muy importantes para la zona porque facilitan la integración y la conexión de los diferentes barrios. Aseguró que están “trabajando para la integración de nuestros barrios y de lo que es toda esta zona que se está desarrollando en Camino de los Horneros, con lo que es Aeroparque, Empalme Nicolich y Colonia Nicolich”.

Camino de los Horneros es “una zona de trabajo, de posibilidades, de desarrollo y por eso esta conexión lo que hace es poder darnos más oportunidades, a nuestros vecinos y vecinas, de trabajo, de acercamiento y de integración”, expresó Moreno, y puntualizó que muchos vecinos de diferentes barrios del municipio se trasladan diariamente a los barrios privados de la zona para trabajar.

“Estamos en una zona estratégica porque por acá pasa todo –por lo que es la Ruta 101, por lo que es Camino de los Horneros e Interbalnearia– y por eso esta obra es fundamental y más que como una obra material, la tomamos como una obra muy simbólica, ya que simboliza la integración entre esta zona y la Ruta 101”, manifestó el Alcalde, y añadió que se encuentran “trabajando fuertemente en nuestra identidad como ciudad Líber Seregni, que queremos seguir desarrollando y generando oportunidades”.

Comentarios