Templo y casa pastoral de la Congregación Evangélica Alemana fueron declarados Monumento Histórico Nacional

 La determinación estuvo a cargo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trata de una obra de gran valor arquitectónico que forma parte de la historia de la sociedad uruguaya, dijo el ministro Pablo da Silveira, y resaltó que nuestro país siempre ha estado abierto a la inmigración y ha respetado la diversidad religiosa, factores clave en este reconocimiento.
Al acto, realizado este 1.° de noviembre en el templo ubicado en Juan Manuel Blanes 1116, en el barrio Parque Rodó, de Montevideo, asistieron, además de Da Silveira, el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el embajador de Alemania en Uruguay, Eugen Wollfarth, y el pastor de la congregación, Jerónimo Granados, así como otras autoridades e invitados.

El templo y la casa pastoral son una expresión que asocia la cultura alemana y la fe protestante, además de representar la presencia de los primeros luteranos de ese país que llegaron a instalarse en Uruguay durante el siglo XX. El conjunto es obra del arquitecto integrante de la comunidad alemana Karl Trambauer y fue inaugurado en 1909.

Da Silveira sostuvo que el reconocimiento toma en cuenta el valor arquitectónico del inmueble, pero también el vínculo entre el edificio y la historia de la sociedad uruguaya. Recordó que la congregación, que pertenece a la Iglesia evangélica del Río de la Plata, fue fundada en 1846, durante la Guerra Grande en Uruguay, época de gran presencia de inmigrantes. “El Estado uruguayo estuvo siempre abierto a la inmigración y la sociedad uruguaya supo enriquecerse de los aportes de las comunidades extranjeras, sin discriminaciones étnicas ni culturales”, afirmó.

Asimismo, resaltó que en nuestro país siempre hubo tolerancia religiosa y que el Estado es laico justamente para garantizar esa libertad, lo que permite reconocer la importancia de las religiones para los ciudadanos y la convivencia pacífica entre las diversas colectividades. Añadió que otro de los aspectos fundamentales para que un bien reciba esta distinción es que haya una comunidad que lo reconozca como propio, que lo cuide, lo utilice y “lo mantenga vivo”.

Por su parte, Rey destacó que en el templo se observa el concepto alemán Gesamtkunstwerk, que significa ‘obra de arte total’, es decir, que combina diversas artes, como la música, la arquitectura y la pintura, entre otras. Resaltó las características de la bóveda, que permite una excelente acústica, y el trabajo en los vitrales como otra de las señas del lugar.

Mencionó que el arquitecto Trambauer fue reconocido por el ambiente profesional de la época como uno de los más singulares que llegaron a Uruguay a comienzos de 1900 y recordó que varias de sus obras son hoy Monumento Histórico Nacional.

Comentarios