Salud Pública presentó guía para detección, diagnóstico y tratamiento de EPOC

 Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Ministerio de Salud Pública dio a conocer una publicación elaborada por la Cátedra de Neumología de la Udelar y la Sociedad Uruguaya de Neumología, con lineamientos clínicos para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de esa patología. Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia de la enfermedad, que alcanza a un 19% de la población.
La presentación se realizó este miércoles 17 en la sede de la cartera, con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian; el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el director de la Cátedra de Neumología de la Universidad de la República (Udelar), Pablo Curbelo.

“Uruguay es el país que tiene mayor prevalencia de EPOC en América Latina”, precisó Salinas al inicio de su intervención. En ese sentido, destacó que la publicación, elaborada por la Cátedra de Neumología de la Udelar y la Sociedad Uruguaya de Neumología, establece lineamientos para la detección de la enfermedad, además de su diagnóstico y correcto tratamiento.

El director general de Salud, por su parte, recordó que Uruguay fue el primer país en integrarse a un fondo fiduciario mundial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la obtención de mayores recursos destinados al combate de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT). "Hay que continuar con las políticas activas contra el tabaquismo", subrayó.

Asqueta insistió en la necesidad de contar con un registro nacional de ENT, a fin de detectarlas de forma precoz y prevenir complicaciones.

En Uruguay, el 19% de la población padece EPOC, dato que ubica al país como el de mayor prevalencia de esa enfermedad en América Latina, complementó el director de la Cátedra de Neumología de la Udelar. Curbelo informó, además, que durante 2020 y 2021 aumentó un 44% el consumo de tabaco en el país.

Comentarios