Reapertura de Plaza de Toros Real de San Carlos demandó inversión de 8,5 millones de dólares

 El enclave, único de su tipo que se mantiene en pie en América del Sur, será reinaugurado, luego de 111 años, el jueves 9 de diciembre, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del ministro de Turismo, Tabaré Viera. Ese día, además, se lanzará la temporada de turismo 2021-2022. El Monumento Histórico Nacional se suma a la oferta turística del departamento y del país.
La reapertura coincidirá con el lanzamiento de la temporada de verano 2021-2022, adelantó este lunes 29 el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, en conferencia de prensa en la sede de la intendencia departamental.

La rehabilitación del complejo, ubicado a 5 kilómetros del centro de Colonia del Sacramento, lo transformó en un centro de espectáculos con un aforo para 2.500 espectadores en las gradas y más de 2.000 en el ruedo.

Monzeglio fue acompañado por el intendente de ese departamento, Carlos Moreira, y el director nacional de Turismo, Roque Baudean. Asistieron, además, el secretario general de la intendencia, Guillermo Rodríguez, el director departamental de Turismo, Martín de Freitas, y operadores públicos y privados. 

En su oratoria, el jerarca reconoció el cambio de lugar del lanzamiento de la temporada estival, que se preveía en la Quinta Capurro, en Canelones. Destacó que el departamento de Colonia triplicó el número de turistas internos durante la pandemia de COVID-19 y anunció que la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se desarrollará entre los días 2 y 4 de diciembre en Punta del Este, cerrará el 5 en la ciudad de Colonia.

En tanto, Moreira destacó que la de Colonia es la única plaza de toros que se mantiene en pie en América del Sur, y que la restauración se concretó gracias al trabajo colectivo permanente de la comunidad y del aporte de empresas públicas y privadas. Agregó que demandó una inversión de 8,5 millones de dólares de los cuales más de 4 millones fueron aportados por la intendencia departamental, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Se trata de la mayor inversión pública en la historia del departamento de Colonia.

Por su parte, Baudean calificó a la restaurada plaza de toros como un ícono para el departamento y el país. Habrá un antes y después con la reinauguración del complejo, aseguró.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, las autoridades se dirigieron hasta la obra, en donde se interiorizaron sobre la etapa de finalización, al tiempo que el intendente Moreira, en forma simbólica, colocó el último ladrillo.   

La Plaza de Toros Real de San Carlos, declarada Monumento Histórico Nacional, fue inaugurada en 1910 para el desarrollo de espectáculos taurinos, que fueron prohibidos en Uruguay dos años después. Un siglo más tarde, una sudestada obligó a las autoridades al cierre definitivo del edificio por peligro de derrumbe.

En la ceremonia inaugural, que se realizará el jueves 9, participará el presidente Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Habrá un espectáculo especialmente diseñado para la ocasión, denominado Las arenas despiertan, que reunirá a más de 300 artistas locales en escena.

Al día siguiente, se reiterará el espectáculo para el público coloniense y el sábado 11 se inaugurarán las galerías y exposiciones. Ese día, además, la agenda incluye cinco escenarios en distintos puntos de la ciudad, donde actuarán artistas de distintos géneros musicales. Esta jornada también integrará danza, artistas plásticos, un callejón urbano, artesanías, fotografía, arte digital y muestras de literatura, bodegas y gastronomía.

Comentarios