Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Presidente de la República entregó premios a la innovación

 Este lunes 22, el presidente Luis Lacalle Pou asistió a la 8.ª edición del Premio NOVA, en la que entregó el galardón a la empresa dLocal en la categoría innovación de alto impacto. Autoridades del Ejecutivo participaron en la ceremonia realizada en la sala teatro Movie. “La innovación no solo se utiliza para ser más productivo, sino para crear un país más inclusivo”, afirmó el presidente de la ANII, Flavio Caiafa.
Concurrieron a la ceremonia y entregaron premios la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman. También asistieron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Salud Pública, Daniel Salinas.

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, señaló en su discurso que se trata de un reconocimiento a los innovadores más relevantes, una inspiración para las personas que trabajan en ciencia e investigación y para el logro de un país más próspero, con acceso a un mayor desarrollo social y más sustentable. Asimismo, indicó que en Uruguay se aplica ciencia, tecnología e innovación en todas las industrias y en todos los sectores productivos, pero “no solo se utilizan para ser más productivos, sino para crear un país más inclusivo”.

El Premio Nacional de Innovación (NOVA) es organizado por la ANII, con el objetivo de celebrar la innovación en Uruguay. Los nominados son seleccionados mediante la Red NOVA, integrada por referentes de áreas vinculadas a la temática. Luego, un grupo de evaluadores de la agencia estudia las postulaciones y define los finalistas y ganadores para cada categoría. También se otorga un premio por votación del público, para lo cual se habilita la elección en línea.

Entre los ganadores de esta edición se encuentra dLocal, en la categoría innovación de alto impacto, empresa que ofrece una plataforma de pago digital para que los comerciantes alcancen mercados emergentes. El Ministerio de Salud Pública, el laboratorio ATGen, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur fueron reconocidos en la categoría alianza por la innovación, por el desarrollo del test que detecta el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, Abya fue coronada ganadora en la categoría emprendimiento innovador; Redalco, en impacto social; la escuela rural n.º 88, Las Violetas, del departamento de Canelones, en NOVA Jr.; Verdeagua Hidroponia, en empresas, y el liceo n.º 2 del departamento de Artigas, en innovador del público. 

La actividad finalizó con una fotografía grupal del Lacalle Pou y los ganadores de las diferentes categorías. Se trata de la primera edición del Premio NOVA a la que asiste un presidente de la República.

Comentarios