En el Día de las Víctimas hablaron de “memoria y cuerpos encorvados encerrando su dolor”

 En varios puntos del país se conmemoró el Día de las Víctimas de siniestros de tránsito. Familiares y sobrevivientes conmemoran este día “en recuerdo a los que se adelantaron en el camino; sin sentimientos de culpa, pero con dolor porque es una herida abierta que tenemos… un dolor que el tiempo no cura. Pero sí hemos dignificado nuestras vidas y les hemos dado un sentido, una misión, un rol. Es un legado que en honor a los que fallecieron y a los sobrevivientes que con valentía y coraje cuentan sus historias.”


Canelones


El lapacho rosado que recuerda a las víctimas de siniestros de tránsito en el Parque del Centro Canario de la ciudad de Canelones, ya tiene su placa conmemorativa.

Este tercer domingo de noviembre de 2021, en una sentida ceremonia –casi de carácter íntimo- representantes y allegados conmemoraron el día de las Víctimas en Siniestros de Tránsito en “una ceremonia sencilla pero cargada de mucho sentimientos, compromiso, recordando a nuestros seres queridos y apoyando a las víctimas que quedaron con secuelas” dijo Rúben Machín.

El referente canario agradeció a la Red Nacional de Familiares y Víctimas de siniestros de tránsito (RENAVIC) por “su  apoyo incondicional”,  al Sr Alcalde y al Municipio por la concreción en la colocación de la placa conmemorativa “en el hermoso árbol lapacho rosado que viene creciendo muy lindo”.

Salto


Por su parte, en la media mañana salteña, RENAVIC  convocó a la lectura de una proclama en Plaza Artigas -donde se colocó una placa el año pasado- para posteriormente pintar un lazo azul en la intersección de las calles Artigas y 18 de julio.

Alba Curbelo –vicepresidenta de RENAVIC- realizó un saludo “a todos los compañeros y compañeras que han sufrido la pérdida de un familiar, les envió un apretado abrazo, ellos están siempre con nosotros, nuestros hijos siempre lo serán, somos sus padres, y a los que con sus secuelas físicas que hizo que su vida cambiara totalmente, a ustedes por su coraje, valentía, verdaderos héroes de la supervivencia, un gran abrazo” expresó.

Curbelo señaló que “muchas cosas me vienen a la memoria... quizás los cuerpos encorvados encerrando su dolor. Las Víctimas de Siniestros de Tránsito conmemoran este día en recuerdo a los que se adelantaron en el camino; sin sentimientos de culpa pero con dolor porque es una herida abierta que tenemos. Un dolor que el tiempo no cura. Pero sí hemos dignificado nuestras vidas y les hemos dado un sentido, una misión, un rol. Es un legado que en honor a los que fallecieron y a los sobrevivientes, con valentía y coraje cuentan sus historias” señaló.

RENAVIC no dejo pasar la oportunidad de agradecer “a las instituciones, a su personal, que deben afrontar día a día el prevenir y ser los primeros en asistir el momento más difícil”.

“No queremos ni una pérdida más de vida, ni secuelas. Y aunque esto parezca una utopía, es el compromiso y el deber de cada uno de nosotros. Como individuos en sociedad. Gracias a los medios de comunicación porque ustedes entran en ese corazón, esa persona que no puede expresar lo que se siente” finalizó.

Tacuarembó


La Asociación Bruno Vidart Miqueiro dio a conocer una pieza audiovisual que pone énfasis en la omnipresencia –a pesar de la ausencia física- de las víctimas de siniestros de tránsito; y en Tacuarembó, le tocó a otra integrante de RENAVIC –María de los Ángeles - brindar su sentido testimonio en primera persona.

Rivera


Por su parte, la Dirección General de Tránsito de Rivera se expresó a través de su Director, Mauricio González. “En el día de la Victima de tránsito,  queremos abrazar a todos los familiares y amigos de cada uno de los fallecidos y decirles que haremos todo lo posible y lo imposible para trabajar para la Seguridad y protección de nuestra población,  aunque mucha gente no comprenda lo que es este trabajo y el compromiso de Seguridad vial con un Departamento”.

Comentarios