Moto 3: Artigas ganó en Valencia

 El rookie despide la temporada de Moto3™ liderando un triplete español con García Dols y Masià; Acosta se va al suelo en un toque con Foggia.


El motociclismo español ha acreditado en el Circuit Ricardo Tormo su potencial de presente y futuro. Después de la coronación de Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Portimao, el podio de la última carrera del año del Campeonato del Mundo de Moto3™ fue íntegramente español. El rookie Xavi Artigas (Leopard Racing) estrenó su palmarés de victorias, acompañado en el podio por Sergio García Dols (Valresa GASGAS Aspar Team) y Jaume Masià (Red Bull KTM Ajo). Acosta, en esta ocasión, no pudo despedir su etapa en la clase ligera por todo lo alto, ya que se fue al suelo en la última vuelta tras un toque con su gran rival de los últimos meses, Dennis Foggia (Leopard Racing).

Escenario talismán

Artigas consiguió abrir su casillero de triunfos en un trazado en el que ya saboreó su primer podio en 2019 cuando compitió como 'wildcard' en su primera experiencia mundialista. Un golpe sobre la mesa justo a las puertas de cambiar de equipo de cara a 2022, cuando defenderá los intereses del PruestelGP. No fue una carrera nada sencilla, en la misma línea que su campaña este año, con idas y venidas, pero supo esperar su momento para asestar el golpe en la última vuelta a sus rivales.

Desenlace cruel para Acosta

Muy diferente fue el balance final para el nuevo campeón mundial. Pese a ser muy competitivo de inicio partiendo desde la 'pole', sorteando un 'crash' inicial que involucró a varios pilotos como Darryn Binder (Petronas Sprinta Racing), Acosta se vería apeado de la lucha en la última vuelta con su toque con Foggia, que sería sancionado con 3 segundos por conducción irresponsable. A pesar de alternarse la cabeza de carrera con pilotos como Izan Guevara (Valresa GASGAS Aspar Team), la Diosa Fortuna no haría justicia a la gran carrera del 'Tiburón de Mazarrón' en los últimos compases de la prueba.

'Factor Öncü' y remontada de Masià

Con apenas 6 vueltas disputadas, Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), ávido de un gran resultado en su regreso a la acción tras las dos carreras de sanción impuestas a raíz del 'crash' múltiple de Austin, recibiría un 'warning' por exceder los límites. Siempre al límite, la sanción parecía cuestión de tiempo. Sin embargo, el turco tendría tiempo para llegar a ponerse en cabeza asumiendo riesgos para liderar un grupo delantero de 12 pilotos, compartiendo protagonismo con un Masià que, pese a partir 23º, aspiraba a todo codeándose con el resto de favoritos, llegando también a liderar la prueba. Mediada la carrera, eso sí, Artigas también se dejaría ver brevemente en cabeza. Lo mejor, para él, estaba por llegar.

Presión final y grupo amplio

Con un grupo de 4 pilotos contactando con el grupo inicial de 12 pilotos, las opciones de multiplicaban a menos de 10 vueltas para el final, cuando Öncü debería cumplir una sanción de 'Long Lap' por exceder los límites. Situación que también viviría Filip Salac (CarXpert PruestelGP). Ambos, sin embargo, podrían reincorporarse al grupo delantero pese a perder algo más de 3 segundos. Su empuje les permitiría volver de lleno a la batalla por el podio. Foggia se pondría en cabeza a falta de 4 vueltas, pero Acosta respondería como todo un campeón.

Caída de Acosta y premio para Artigas

Los movimientos eran incesantes y tanto el italiano como el propio Artigas pasarían al de Mazarrón en la primera curva de la penúltima vuelta. Todo iba encaminado a resolverse en el último giro y Acosta quedaría fuera de juego por su toque con Foggia, claramente abierto en su trazada. García Dols se encargaría de tomar las riendas de la carrera con Artigas a su rueda, antes del golpe final del piloto de Sant Andreu de la Barca en los últimos metros, para alzarse como el séptimo ganador distinto del año. Masià, por su parte, completaría el podio para confirmar el título de Constructores de KTM.

El resto del Top 10

La cuarta plaza de la carrera sería para Salac, seguido por un Öncü que arriesgaría hasta la última curva. Stefano Nepa (BOE Owlride), de menos a más toda la carrera, sería 6º, con Guevara 7º y Carlos Tatay (Avintia Esponsorama Moto3), Niccolò Antonelli (Avintia VR46 Academy) y Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) encargados de completar el Top 10. Salac, inicialmente 6º, perdería diversas plazas para ser 13º por su sanción de 3 segundos por conducción irresponsable. Los últimos puntos se los repartirían Adrián Fernández (Sterilgarda Max Racing Team) y Jeremy Alcoba (Indonesian Racing Gresini Moto3). Con su cuarto podio en Cheste -el sexto del año-, García Dols amarra la tercera plaza de la general tras Acosta y Foggia.

El Top 10 de la carrera:

1. Xavier Artigas - (Leopard Racing)
2. Sergio García Dols - (Valresa GASGAS Aspar Team) - +0.043
3. Jaume Masià - (Red Bull KTM Ajo) - +0.232
4. Filip Salac - (CarXpert PruestelGP) - +0.443
5. Deniz Öncü - (Red Bull KTM Tech3) - +0.540
6. Stefano Nepa - (BOE Owlride) - +1.156
7. Izan Guevara - (Valresa GASGAS Aspar Team) - +1.209
8. Carlos Tatay - (Avintia Esponsorama Moto3) - +2.109
9. Niccolò Antonelli - (Avintia VR46 Academy) - +2.185
10. Ayumu Sasaki - (Red Bull KTM Tech3) - +2.322
©motogp.com/© 2021 Dorna Sports SL.

Comentarios