Ir al contenido principal

Montevideo: Nuevo inventario patrimonial del Centro y Cordón

 La Intendencia e Montevideo realiza este trabajo inédito para una zona grande de la ciudad que abarca unos 10.000 padrones, que fueron relevados estableciendo sus grados de protección patrimonial.
El inventario permitirá brindar a la ciudadanía una información de alto valor para la toma de decisiones, tanto en propietarios como en inquilinos y para vendedores como compradores, quienes sabrán qué tipo de acciones podrán ejecutar en relación a los grados de protección patrimonial que una vivienda tenga. Además, permitirá el impulso del desarrollo urbano en esta área tan amplia e importante.

En los próximos días se pondrá a disposición en este sitio web información complementaria sobre la normativa urbana que regirá en el área.

Metodológicamente, el inventario continúa lo realizado sobre Ciudad Vieja a partir de la experiencia iniciada en 1983 en defensa del Patrimonio por actores relevantes de la sociedad ante la desidia del poder institucional de la época.

Aquellas luchas impulsaron el inventario de Ciudad Vieja y los planes elaborados a posteriori, que luego fue aplicado a otras zonas que fueron inventariadas patrimonialmente y que recibieron sus normativas especiales de ordenamiento del territorio.

Este es el final de un proceso que tuvo dos años de trabajo y es una señal para la conservación del patrimonio. Hasta ahora existían áreas patrimoniales en Carrasco, Punta Gorda, Pocitos, Prado, Ciudad Vieja y otros barrios más pequeños como Colón y Peñarol.

El director del Departamento de Planificación de la Intendencia, Luis Oreggioni, explicó que el Centro está viviendo un proceso de edificación que ya tiene unos cuantos años y se ha consolidado. “Tenía determinados edificios que eran bienes de interés departamental pero no había una mirada sistemática e integral. Ahora hay una apreciación patrimonial como una lupa puesta sobre cada inmueble”.

De esta manera se pasará a tener un inventario actualizado padrón por padrón con la información que permita identificar qué valoración patrimonial tiene: si su sustitución es posible, deseable o si debe ser preservado.

Al inventario realizado le seguirá la normativa de edificaciones, con algunos cambios respecto de las alturas permitidas y parámetros de edificación, para luego culminarse con una planificación detallada.

Oreggioni recordó que “desde los años 50 fines del siglo XX, Montevideo tenía una única altura permitida para toda la ciudad, dependiendo del ancho de la calle: 17 metros de ancho de calle equivalía a 27 metros de altura permitida. Era una lectura urbana muy homogénea. Progresivamente se fue comprendiendo la necesidad de la diversidad urbana como un valor a reconocer y estimular: un cambio de paradigma urbanístico”.

A la Puesta de Manifiesto, en una audiencia pública con todos los documentos elaborados que están disponibles en este sitio web para que la ciudadanía se informe y participe con observaciones, le seguirá el envío a la Junta Departamental de la propuesta definitiva para su estudio y aprobación.

El nuevo plan sobre el Centro y Cordón se propone cuidar a la ciudad construyendo una nueva Montevideo. Oreggioni adelanta que “asumiendo la responsabilidad de cuidar el patrimonio, no nos quedamos en el pasado sino promovemos construir para las futuras generaciones. Hacer una ciudad mejor revalorizando las áreas centrales, darles más vida, porque el Centro y Ciudad Vieja han vivido décadas de deterioro mientras surgían nuevos centros en otras áreas de la ciudad”.

El Departamento de Planificación, a través del trabajo conjunto de tres unidades -Patrimonio, Plan de Ordenamiento Territorial y Proyectos Urbano-Territoriales- viene ultimando detalles para incorporar junto al Inventario Patrimonial la información normativa de parámetros urbanos para la edificación.

En los últimos años han sucedido cambios atractivos que han revitalizado zonas, como la nueva sede de la CAF con Cinemateca Uruguaya, el papel del teatro Solís sobre su entorno o la revalorización de Ciudad Vieja, entre otros, “porque no hay ciudad viva sin un centro potente y mejorado. No es solo por la actividad económica o por el turismo, sino por la calidad de vida de la gente que allí reside y se va sumando a vivir, así como de quienes llegan todos los días para sus trabajos y actividades. Están pasando cosas que van en esa dirección y queremos impulsar más”.

MONTEVIDEO TIENE EL 20% DE SUS PADRONES URBANOS CON ALGUNA PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Hay muy pocas ciudades en el mundo con tal cantidad de padrones protegidos y en latinoamérica son pocas las que lo igualan o superan. Por ejemplo, son algunas ciudades que tienen una historia más antigua que Montevideo y mantienen edificios de una época colonial más extendida.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle