Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles eligió sus autoridades 2021-2022

 Este sábado 13 de noviembre la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (CNE) se reunió en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo y votó las autoridades del Congreso a regir por el período 2021-2022.


Presidirá el Congreso el edil Mauro Álvarez (Lavalleja); acompañado del edil Miguel Velázquez (Montevideo), que oficiará de secretario; y del edil Damián De Oliveira (Soriano), que será el tesorero.

Además, fueron votados: como primera vicepresidenta la edila Marie Claire Millán (Maldonado); como segunda vicepresidenta la edila Cristina Bidegain (Flores); como tercer vicepresidente el edil Luis Frugoni (Flores); en tanto como prosecretario, el edil Emerson Arbelo (Paysandú); y como protesorera, la edila María Eugenia Elso (Treinta y Tres).

Las actividades de coordinación comenzaron desde temprano en la mañana en la Sala Artigas de la Junta, y luego se dio paso a la sesión plenaria del Congreso, que fue considerada histórica por parte de los presentes al ser la primera desde que el CNE constituye una persona jurídica pública, a partir de la Ley Nº 19.992.

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, edila Sandra Nedov, ofició de anfitriona de esta sesión, acompañada en la mesa por los coordinadores de bancadas políticas: Adriana Balcárcel (Partido Independiente); Alejandro Colacce (Partido Nacional); José Luis Pereyra (Partido Colorado); Juan Ripoll (Frente Amplio); y Sergio Soárez (Cabildo Abierto).

Nedov agradeció a los legisladores departamentales de todo el país por hacerse presentes en las instalaciones del legislativo montevideano, no sin antes llamar a los presentes a una necesaria profundización del trabajo político en cada departamento para una mayor representación de mujeres en cada Junta y en el Congreso.

Seguidamente, Colacce pasó a presidir la sesión e informó que dando cumplimiento al artículo de la ley de institucionalización del CNE que versa cobre los cometidos del Plenario del Congreso, se debían abordar los asuntos: elección de integrantes de Mesa Permanente; proclamación de autoridades de la Mesa, y Reglamento de funcionamiento de la misma.

Colacce da lectura al total de la votación realizada en cada Junta mediante voto secreto, de la que resulta que votaron en total 432 ediles, de los cuales 417 lo hicieron por la Lista 1, que establecía los 16 titulares y 32 suplentes para la Mesa Permanente. Esta lista, integrada por candidatos a la  Mesa Permanente, la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral, surgió como resultado de lo definido en coordinación entre partidos políticos de todo el país.

De este modo, el edil Alejandro Silvera (Artigas), propone como presidente al edil Álvarez (Lavalleja), quien resulta electo por unanimidad de los presentes, luego de que el edil serrano se retirara de sala a los efectos de no votarse a sí mismo.
 
Álvarez pasa a la mesa a presidir el congreso, dando palabras de agradecimiento hacia todos los presentes por depositar la confianza en él para este cargo, comprometiéndose a dar todo para trabajar codo a codo con el resto de ediles.

El flamante presidente sentenció que se estaba escribiendo una nueva página en la historia institucional del Uruguay, ya que la implementación de la Ley Nº 19.992 da jerarquía al Congreso y fortalece la democracia: “estamos asumiendo, todos y todas, un gran compromiso con nuestra Patria desde este lugar de militancia política, donde más allá de banderas partidarias existe una firme convicción de que los acuerdos políticos están por encima de cualquier otra acción tendiente a satisfacer objetivos particulares”.

Álvarez estableció la necesidad de buscar nuevas estrategias para estar siempre cerca de las necesidades del pueblo uruguayo, que debe sentir que los ediles y edilas son sus servidores públicos.

“En lo legislativo y contralor, creo necesario actualizarnos y aprender nuevas técnicas legislativas, profundizando conocimientos con evidencia científica sobre diferentes ejes temáticos”, para lo que es imprescindible contar con el apoyo y colaboración de la prestigiosa Escuela de Gobierno, agregó.

Hacia el tramo final de su discurso, el edil de Lavalleja marcó la necesidad de generar conciencia y políticas para el problema de la violencia basada en género hacia las mujeres, y se refirió a la importancia de una mejora en la democratización de la información (sitio web del CNE, por ejemplo) para un mejor control ciudadano sobre la función de los ediles en este ámbito.

Seguidamente, se vota que el Reglamento del Plenario del CNE pase a estudio de la Mesa Permanente y se levanta esta sesión del Plenario para dar lugar a la primera sesión de la Mesa Permanente electa, en la que se ponen a consideración el resto de los cargos, y resultan electos quienes fueron mencionados anteriormente en esta nota.

Cabe destacar que el CNE en tanto Asociación Civil de Derecho Privado (que es la forma en la que funcionó hasta ahora) se inhabilitará formalmente en forma definitiva una vez que se terminen de efectivizar las transferencias de bienes correspondientes a la nueva entidad estatal.

Comentarios