Las reformas tras el COVID-19 no son suficientes para prevenir otra pandemia

 Un panel de expertas independientes asegura que los avances contra el COVID-19 “no son lo suficientemente rápidos ni cohesionados como para poner fin a esta pandemia” a corto plazo, o para prevenir otra.


“El mundo está perdiendo tiempo. La trayectoria de la pandemia en los últimos seis meses ha subrayado la necesidad vital de un paquete de reformas de los sistemas internacionales, como nuestro Panel recomendó en mayo”, aseguró el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta (IPPRP, por sus siglas en inglés) en un informe para evaluar el seguimiento de sus recomendaciones seis meses después.

"Nos anima ver que se están produciendo algunos movimientos para abordar las principales lagunas que se han puesto de manifiesto en la preparación y la respuesta a la pandemia. Las conversaciones están teniendo lugar en muchos de los lugares adecuados", dijo Helen Clark, una de las presidentas del Panel.  "El mundo necesita ahora que estas conversaciones confluyan”, añaden las expertas, y piden a los jefes de Estado que anuncien compromisos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que creen un nuevo Consejo de Amenazas Sanitarias Mundiales.

En mayo de 2021, el panel recomendó una serie de medidas para acabar con el COVID-19 e impedir que un futuro brote se convierta en otra pandemia devastadora.  Seis meses después aseguran que se han producido “esfuerzos desiguales y a veces fragmentados mientras la pandemia sigue su ritmo”.  

La desigualdad en la vacunación, que ha cambiado muy poco desde mayo de 2021, sigue siendo motivo de gran preocupación. "Aunque los países ricos han hecho promesas públicas, sólo una fracción de las dosis redistribuidas se han entregado realmente”, dijo Ellen Johnson Sirleaf.
©ONU

Comentarios