Ir al contenido principal

Las reformas tras el COVID-19 no son suficientes para prevenir otra pandemia

 Un panel de expertas independientes asegura que los avances contra el COVID-19 “no son lo suficientemente rápidos ni cohesionados como para poner fin a esta pandemia” a corto plazo, o para prevenir otra.


“El mundo está perdiendo tiempo. La trayectoria de la pandemia en los últimos seis meses ha subrayado la necesidad vital de un paquete de reformas de los sistemas internacionales, como nuestro Panel recomendó en mayo”, aseguró el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta (IPPRP, por sus siglas en inglés) en un informe para evaluar el seguimiento de sus recomendaciones seis meses después.

"Nos anima ver que se están produciendo algunos movimientos para abordar las principales lagunas que se han puesto de manifiesto en la preparación y la respuesta a la pandemia. Las conversaciones están teniendo lugar en muchos de los lugares adecuados", dijo Helen Clark, una de las presidentas del Panel.  "El mundo necesita ahora que estas conversaciones confluyan”, añaden las expertas, y piden a los jefes de Estado que anuncien compromisos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que creen un nuevo Consejo de Amenazas Sanitarias Mundiales.

En mayo de 2021, el panel recomendó una serie de medidas para acabar con el COVID-19 e impedir que un futuro brote se convierta en otra pandemia devastadora.  Seis meses después aseguran que se han producido “esfuerzos desiguales y a veces fragmentados mientras la pandemia sigue su ritmo”.  

La desigualdad en la vacunación, que ha cambiado muy poco desde mayo de 2021, sigue siendo motivo de gran preocupación. "Aunque los países ricos han hecho promesas públicas, sólo una fracción de las dosis redistribuidas se han entregado realmente”, dijo Ellen Johnson Sirleaf.
©ONU

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle