- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Consejo Ejecutivo de la Unesco, reunido en París, aprobó el 15 de abril la designación de Manantiales Serranos como Geoparque Mundial, un reconocimiento que posiciona a Uruguay en la red internacional de geoparques y destaca el valor geológico, ambiental y cultural del territorio. Con esta declaración, el país suma su segundo geoparque a nivel global, junto al Geoparque Mundial Grutas del Palacio, lo que consolida su compromiso con la protección del patrimonio natural, el turismo sostenible y el desarrollo territorial.
El Geoparque Mundial Manantiales Serranos abarca más de 2.000 km² en el departamento de Lavalleja, incluidas las localidades de Minas, Villa Serrana y Solís de Mataojo. En esa región convergen serranías de valor científico, recursos hídricos y lugares emblemáticos para la identidad cultural.
El área comprende, además, las nacientes del río Santa Lucía, que abastecen de agua potable a gran parte del país, así como acuíferos.
Trabajo colectivo y reconocimiento internacional
La subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde, destacó que la designación representa “una excelente noticia” y subrayó que Uruguay “va a tener su segundo geoparque”, resultado de un proceso sostenido en el tiempo.
“Es una zona viva, donde vive la comunidad, donde hay intercambios y se profundizan temas no solo geológicos, sino también el vínculo con la naturaleza, el cambio climático, lo educativo y lo comunitario”, afirmó.
Verde enfatizó que la postulación fue posible gracias a un trabajo articulado entre gobiernos locales, comunidad, sociedad civil e instituciones educativas, en línea con los estándares internacionales de la Unesco.
El reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco implica nuevas exigencias en materia de preservación ambiental, gestión sostenible y educación, así como mayores oportunidades para el desarrollo local.
“Al ser Unesco, hay pautas que tienen que ver con el cuidado del geoparque y un mayor compromiso en su gestión”, explicó la subsecretaria.
Asimismo, la designación impulsa el turismo sostenible, la investigación científica y la valorización del territorio, al integrar a Uruguay en una red global que actualmente reúne más de 200 geoparques en 50 países.
Con esta incorporación, Manantiales Serranos pasa a formar parte del Programa Rutas Unesco Uruguay, una iniciativa que articula sitios de alto valor patrimonial, cultural y natural.
Este circuito incluye hitos como el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial Fray Bentos, la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida —obra del ingeniero Eladio Dieste—, y las expresiones culturales del Candombe y el Tango.
Además, integra reservas de biosfera como Bañados del Este y Bioma Pampa-Quebradas del Norte, así como a Montevideo como Ciudad Creativa de la Literatura.
“Es una ruta cultural, educativa y también geológica, que une puntos clave del país y potencia el desarrollo turístico y productivo”, señaló Verde.
Uruguay, referente en patrimonio y sostenibilidad
Los Geoparques Mundiales de la Unesco son territorios en los que se gestiona un patrimonio geológico bajo tres pilares: protección, educación y desarrollo sostenible, con participación activa de las comunidades locales.
La incorporación de Manantiales Serranos marca una nueva etapa para Uruguay, y refuerza su posicionamiento internacional como país comprometido con el cuidado del ambiente, la innovación territorial y el desarrollo sostenible.

Comentarios
Publicar un comentario