Junta Departamental de Maldonado homenajeó al Centro educativo asociado del Balneario Buenos Aires

La edila Karina González señaló que los centros educativos asociados dependen de UTU y el de Balneario Bs. As es el único del departamento de Maldonado.

Estos centros, explicó, son una propuesta de ciclo básico tecnológico y el objetivo es compartir recursos y experiencias.
Es un enclave de la educación pública y una referencia en la comunidad en el Balneario Bs. As.
En ese sentido, la curul explicó que se llevó adelante un concurso a nivel nacional denominado la virtualidad nos acerca, aprendemos en pandemia, cuyo objetivo fue fortalecer el vínculo entre los estudiantes y el centro, aprendiendo desde la virtualidad.
Como aprender en pandemia y como sobrellevar la distancia, el vivir aislado, entre otros, se plasmaron y el concurso vino a recoger esa emotividad donde los estudiantes pusieron en palabras, en un producto audiovisual, la experiencia de transitar el año y medio.
123 estudiantes se presentaron de todo el país y estos alumnos que hoy homenajea la junta lograron estar entre los 10 primeros lugares.
Describieron la situación que vivieron, la falta de recursos y le dicen a través de este material, los profesores, donde estuvieron las fortalezas y debilidades.
Los jóvenes aprendieron a utilizar aplicaciones de video y sonido, entendieron que expresar lo que nos pasa nos acerca, aún en la virtualidad, concluyó la edila.

El edil Miguel Cabrera, señaló desde filas del Partido Nacional, dijo que hablar del CEA es hablar de educación y eso es superarse.
Afirmó que no es cualquier joven que se dedica a estudiar y estos estudiantes están dando un ejemplo.
Las ganas de participar llevan nuestras felicitaciones a ellos y los profesores. No siempre se gana, pero la presentación ya es un triunfo, finalizó.

La edila colorada, Susana De Armas, sostuvo que este centro es un claro ejemplo de la nueva educación porque se ubica al lado de las escuelas y de esta forma brinda soluciones a los alumnos que egresan de primaria y aspiran cursar el ciclo básico tecnológico.
Señaló que los niños egresados pueden continuar en un espacio UTU y han tenido positivos avances.
Dijo que durante la pandemia los docentes no descansaron y tenían una vinculación directa con los alumnos.

En tanto la edila Stephanie Braga recordó el trabajo del CEA y la ayuda para muchos adolescentes, así como la posibilidad que se le da a los alumnos, en contextos que no son fáciles y saluda a los estudiantes a seguir, porque ese es el camino, seguir los sueños.

A todo esto, el edil Darwin Correa saludó que la junta reconozca este tipo de situaciones ante la vida.
Señaló que es motivo de orgullo la educación pública y más en un contexto crítico. Es el sostén de la sociedad y quien nos va a sacar adelante siempre, pero también el recurso humano que tiene cada centro educativo hace la diferencia.
Exhortó a ponerle amor a las cosas para que funcionen mejor.

El presidente de la Junta, José Luis Sánchez felicitó a los homenajeados y recordó que en el período pasado integró la comisión de educación y cultura y se reunió en Montevideo con la Directora de UTU y le solicitaron que era muy necesario un establecimiento en Balneario Bs.As y hoy festejamos que está funcionando y que tenemos grandes valores que con esfuerzo y sacrificio salen adelante.
Ana Laura Antúnez, quien recordó a la ex diputada Elisabeth Arrieta, destacó la importancia también de haber logrado la UTU para el balneario.

En el homenaje estuvieron presentes Luana, Lucas y Yanina(que no concurrió), fueron los que quedaron al frente del concurso.

Luana de León cerró el homenaje señalando su agradecimiento a la JDM por el reconocimiento y en particular a la edila Karina Gómez.
Ana Claudia Sánchez, coordinadora, aportó que es muy importante el homenaje por lo que significa ese lugar. Destacó que son el único centro que permite seguir estudiando sin tener que hacer grandes distancias.
Dijo que nacieron en 2019 con un programa denominado Rumbo y le permitió a casi 30 adultos culminar sus estudios.
En pandemia trabajaron con la escuela 102 en tiempo extendido.
Había solo dos aulas y 34 estudiantes que comenzaban. Este año crecieron a 60 estudiantes y el año próximo serán muchos más.
Gracias a la comunidad, dijo, hay más salas para los educandos.

Señaló que la participación en el concurso implicó no solo ser finalistas sino ser visualizados. 

Comentarios