Incentivos a la producción impulsan desarrollo audiovisual en Uruguay

 “La clave es mostrar lo que se está haciendo”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en la presentación de la 16.ª edición del Día del Cine Nacional que, del 6 al 14 de noviembre, ofrecerá proyecciones de obras nacionales. Además, destacó la importancia de los audiovisuales uruguayos en el exterior y de producciones extranjeras interesadas en filmar en Uruguay, debido a los incentivos económicos.

En la presentación de la actividad, desarrollada este miércoles 3 en la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Da Silveira informó que la industria audiovisual uruguaya atraviesa un nivel de dinamismo y crecimiento sin antecedentes, con una enorme cantidad de producciones nacionales y extranjeras que elijen locaciones uruguayas para rodar.

Asimismo, agregó que el Gobierno desarrolló apoyos de diversa índole dirigidos al sector del audiovisual, como incentivos fiscales y aportes económicos que suman unos 12 millones de dólares. También mencionó que se realiza una fuerte formación en áreas técnicas y se promueve de manera intensa el cine nacional y las locaciones uruguayas en festivales internacionales y reuniones de negocios.

Da Silveira precisó que en este sector existe una carencia en la cantidad de personas formadas en aspectos técnicos, en especial, en el interior del país. Para revertir esa situación, se firmará un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para formar sonidistas e iluminadores.

La cultura debe valorarse y el cine, además de ser un arte, es una industria porque genera ingresos económicos y oportunidades laborales, no solo para los trabajadores vinculados al sector audiovisual sino también a otros sectores como la hotelería, el transporte y el turismo, subrayó Da Silveira, acompañado por la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director del Instituto Nacional del Cine y Audiovisual del Uruguay (INCAU), Roberto Blatt.

El Día Nacional del Cine exhibirá este año un total de veinte películas uruguayas en diversos puntos de país, entre el 6 y el 14 de noviembre. Además, ofrecerá una curaduría de cortometrajes nacionales de todos los géneros y habrá debates y mesas redondas donde se abordarán temas vinculados al cine.

“Estamos en un gran momento, tanto industrial como cultural”, por eso, este año se celebrará “lo bien que va el cine uruguayo” en términos industriales, creativos y de contenido, valoró Blatt. El instituto trabaja ahora en dos objetivos estratégicos: la internacionalización de los productos nacionales y la expansión del audiovisual hacia todo del territorio nacional.

El director del INCAU añadió que la estabilidad política, la seguridad jurídica y flexibilidad financiera aumentan las posibilidades de que productoras de todo el mundo elijan al país para filmar. Uruguay está a punto de convertirse en un hub audiovisual reconocido internacionalmente, afirmó.

Comentarios