Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inauguraron cancha polifuncional en Piedras de Afilar

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se hizo presente de la inauguración de la remodelación de la cancha polifuncional de Piedras de Afilar, en el Municipio de Soca. Este punto de encuentro de vecinos y vecinas suma, de esta forma, un nuevo espacio donde realizar actividades deportivas. El cierre de las actividades estuvo a cargo de la Secretaría Nacional del Deporte.
Estuvieron en la inauguración, además del Intendente Orsi, el Alcalde del Municipio de Soca, Roberto Rodríguez, el Director de Deporte y Territorio, Mauricio Baubeta, y el Director de Servicios y Operaciones, Oscar Palacios, ambos de la Secretaría Nacional de Deportes, el Director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Alejandro Pereda, la docente Yessabeth Facelli, junto a otras autoridades locales y departamentales.

“Si hay gente atrás, un núcleo de gente organizada y que sostiene, el éxito, no digo que esté asegurado, pero es bastante más fácil”, sostuvo el Intendente Orsi durante su oratoria, alentando a la comunidad a que apoye y se apropie de los espacios públicos.

El puntapié inicial de este proceso fue la firma de un comodato entre la Intendencia de Canelones y AFE, en el que el ente autónomo cedió el uso de un galpón junto a la vía del tren. Allí se estableció un salón comunal utilizado por la población y las instituciones de Piedras de Afilar. “Comisión Fomento, emprendedoras rurales, escuela rural, también funciona ahí adentro un local de asistencia rural de ASSE, ¡vaya si será importante!”, puntualizó el Alcalde Rodríguez, y agregó que “dijimos 'pongámosle pienso' y esto nos llevó a poner la vara más alta y a apuntar a un lugar de encuentro al que le pudiéramos sumar la parte deportiva”.

El Director de Deporte y Territorio de la Secretaría Nacional del Deporte, Mauricio Baubeta, hizo hincapié en la forma de trabajo que se ha llevado adelante durante el período de pandemia. “Sabemos del esfuerzo de la profesora Yessabeth, quien ha hecho un esfuerzo importante, con mucha imaginación, cuidado, con mucho sacrificio y, sobretodo, un ida y vuelta con ustedes”, aseguró el jerarca nacional, al tiempo que remarcó que “ver que la Intendencia de Canelones, el municipio local y todos los actores aquí hicieron un trabajo muy importante interinstitucional es algo que vale la pena destacar”.

Para concluir, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló la importancia del trabajo en red. “La gente organizada reclama, pide y es lo que tiene que hacer. En la medida en que eso es una constante, para nosotros es mucho más fácil”, indicó.

“Todo esto hay que sostenerlo y los que lo sostienen son los que están en el lugar. Canelones tiene una particularidad y es que sus ruralidades están muy cerca de algún centro poblado y en el medio de ese entramado se da esta maravilla, que en este caso es Piedras de Afilar (...) Nuestro aterrizaje acá tiene que ver con la forma en que articula el municipio (...) Las comisiones de fomento y las mujeres rurales son ese corazón que sigue bombeando en todo el departamento y que nos permite a nosotros tener bastante claro que no caminamos solos”, finalizó el jerarca.

Los procesos vividos en la comunidad

Visiblemente emocionada, la docente Yesabeth Facelli manifestó su alegría por compartir este logro con la comunidad de Piedras de Afilar. “Emociona estar acá, realmente, y haber sido parte de este lindo proceso. Estar en el territorio y compartir con las comunidades es un proceso muy lindo. Uno trae enseñanza pero también aprende de la propia comunidad”, afirmó. El agradecimiento fue muy especial para aquellas mujeres rurales que brindaron su apoyo en cada instancia de trabajo, ya que gracias a su intervención fue posible llevar adelante la actividad deportiva.

Por su parte, Verónica Álvarez, referente del Grupo de Mujeres Rurales de Pierdas de Afilar, quien hace 43 años vive allí, reflexionó acerca de la concreción de este proyecto: “es muy difícil poner en palabras lo que siento, tanto en lo personal como en lo colectivo. Sabemos todos el sacrificio y el esfuerzo que hicimos para lograr que hoy se pueda disfrutar, que la comunidad lo pueda disfrutar. Desde que nos iniciamos como colectivo, el objetivo era trabajar para la comunidad. Pensando no solamente en el objetivo de cada una de nosotras sino en nuestra familia e hijos y en transmitirles a ellos que el trabajo en equipo, la constancia, da sus frutos”.

La jornada finalizó con una recorrida por diferentes espacios deportivos y recreativos de gran importancia para la comunidad del Municipio de Soca. En primera instancia se procedió a realizar una recorrida por el parque Tomás Berreta, donde se lleva adelante una reforma en el edificio utilizado por el Complejo Deportivo Soca Fútbol Club. Acompañó dicha recorrida el Director General de Obras, Jorge Marrero, y, finalmente, se inauguró un contenedor equipado con baños accesibles en Plaza Azul de Soca.

Comentarios