Hamilton se lleva la victoria en Brasil después de un impresionante avance desde la P10

 Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Sao Paulo después de una batalla sensacional con su rival Max Verstappen en un regreso absolutamente fascinante a Brasil para la F1. Verstappen terminó subcampeón por delante de Valtteri Bottas, quien logró la pole.


Hamilton disfrutó de un excelente comienzo desde P10 en la parrilla y estaba claramente en la carga, su compañero de equipo Bottas, que perdió el liderato ante Verstappen al principio, lo dejó para P5 en la vuelta 5. Luego, Hamilton le quitó la P2 a Pérez en un duelo que comenzó en la vuelta 17 y culminó con un pase en la vuelta 19 en la curva 4. Las primeras paradas tuvieron lugar alrededor de la vuelta 25, pero la acción se convirtió en un crescendo tremendo después de que Verstappen hiciera una segunda parada en la vuelta 41, Hamilton en la vuelta 44.

El piloto de Mercedes se abalanzó sobre Verstappen y, a pesar de ser empujado en la curva 4, los comisarios notaron pero no investigaron, en la vuelta 48, Hamilton no se rindió, intentándolo de nuevo en la vuelta 58 solo para encontrarse con una defensa obstinada. Una vuelta más tarde llegó el pase ganador con DRS en la carrera hasta la curva 4, esta vez Verstappen no tuvo más remedio que conceder. Hamilton terminó a 10,4 segundos de la carretera en primer lugar en la bandera, recortando la ventaja del campeonato de Verstappen de 21 puntos a 14 puntos.

Bottas, que hizo una parada oportunista durante el período de Virtual Safety Car de la vuelta 30 y otra en la vuelta 41, terminó tercero por delante de Sergio Pérez, que partió cuarto, subió al segundo lugar, pero perdió posiciones ante los dos Mercedes. Sin embargo, el mexicano tomó la vuelta más rápida a expensas de Hamilton, en la última gira, habiendo entrado en boxes por blandos en la vuelta 70.

Los Ferrari llevaron a cabo una estrategia de dos paradas para ver a Charles Leclerc en casa en quinto lugar y Carlos Sainz, que perdió tres lugares en medio del contacto con Lando Norris (P10) al comienzo, en sexto lugar. Pierre Gasly eliminó a los Alpines después de parar dos veces, su cambio de vuelta 50 a neumáticos duros lo ayudó a pasar a Esteban Ocon (P9) y Fernando Alonso (P8).

Norris sufrió un pinchazo en la vuelta 1 después de que Sainz golpeara su neumático trasero izquierdo, pero se recuperó de allí para tomar el punto final, su parada en boxes durante una vuelta 7 VSC lo dejó en compuestos duros hasta el final.

Sebastian Vettel se perdió el último punto por un segundo a Norris por delante, y terminó 11º habiendo comenzado P9, su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, finalmente se retiró, al igual que Daniel Ricciardo de McLaren.

Pero fue Hamilton quien se robó el show aquí en Brasil, recuperándose de su descalificación de la clasificación del viernes y volviendo a la P5 desde el último lugar en el Sprint del sábado, antes de sufrir otra penalización en la parrilla por un cambio de motor el día de la carrera. Desde P10 puso el impulso de su vida y realizó un movimiento impresionante sobre su rival por el título, Verstappen, para sellar la victoria frente a una multitud exultante en Interlagos.

Como sucedió

El Sao Paulo Sprint sacudió la parrilla el sábado con Lewis Hamilton con una salida de la décima posición para el Gran Premio, degradado cinco lugares debido a una penalización del motor, mientras que Valtteri Bottas le quitó el liderato a Max Verstappen para comenzar en la pole position por delante del Red Bull. El piloto Carlos Sainz tomó la P3 para comenzar junto a Sergio Pérez en la segunda fila.

Todo era para jugar en ese momento, ya que Verstappen tenía una ventaja de 21 puntos sobre Hamilton de cara al Gran Premio, el peso de las esperanzas del británico parecía descansar en su compañero de equipo Bottas; el peso de las esperanzas del holandés en su compañero Pérez. Sin olvidar la pelea de constructores con Mercedes a solo dos puntos de Red Bull en Brasil.

Además, el piloto de Ferrari, Sainz, hizo que el McLaren de Lando Norris (comenzando P5) aguantara para consolidar la ventaja de 14.5 puntos de la Scuderia, y Pierre Gasly, de AlphaTauri, tenía como objetivo superar a Esteban Ocon de Alpine, la pareja comenzando en P7 y P8 respectivamente, con esos dos equipos empatan en 106 puntos. Y todos, excepto Yuki Tsunoda de AlphaTauri, comenzarían con neumáticos medianos, mientras que el novato japonés comenzaría con neumáticos blandos.

Alrededor de la parrilla de salida había un ambiente de carnaval, las gradas de Interlagos llenas de fanáticos apasionados, con la emoción en un punto álgido cuando las luces se apagaron. Y se fueron: los dos delanteros tuvieron grandes salidas, pero fue Verstappen quien tuvo el interior hacia las esses, agarrando agresivamente el liderato en la curva 2 mientras Bottas cayó en las garras de Pérez, se abrió de par en par en la curva 4, y el mexicano ahora estaba retrocediendo un uno-dos de Red Bull.

Hamilton recuperó tres lugares hasta el séptimo al inicio, tomando otro lugar frente al Vettel de Aston Martin al final de la vuelta 1 para P6. Y a pesar de adelantarse al Ferrari, Norris de McLaren cayó hacia atrás con un pinchazo tras el contacto con el neumático delantero derecho de Sainz. Hamilton le quitó la P5 al español en la curva 1 en la vuelta 3, y su compañero de equipo Charles Leclerc pasó a la P4 en la recta principal una vuelta más tarde. Ahora estaba a solo dos segundos de su compañero de equipo Bottas, quien amablemente dejó pasar a Hamilton en la vuelta 5.

Luego, el coche de seguridad salió en la vuelta 6 en busca de fragmentos de fibra de carbono y el alerón delantero de Tsunoda, que había chocado en la curva 1 con el Lance Stroll de Aston Martin en la vuelta 4. "Dígale a Valtteri que lo siga ... atrapemos a estos muchachos", dijo Hamilton. mientras el campo avanzaba en fila india a través del pit lane bajo precaución. La carrera se reanudaría en la vuelta 10.

En la reanudación, los cuatro delanteros se mantuvieron firmes a pesar de los intentos de Leclerc de quitarle la cuarta posición a Bottas, el finlandés defendiendo admirablemente y haciendo todo lo posible para no poner en peligro a Hamilton por delante. Verstappen estaba más de un segundo por delante de su compañero de equipo en la siguiente vuelta, Hamilton dos segundos detrás de Pérez por delante.

La acción de bandera verde fue breve, un coche de seguridad virtual salió en la vuelta 12 para limpiar los escombros de Haas de Mick Schumacher. El novato perdió su alerón delantero en contacto con Kimi Raikkonen de Alfa Romeo en el reinicio de la vuelta 10.

El VSC terminó para que la carrera se reanudara correctamente en la vuelta 15 y los Red Bulls continuaron como antes, pero Hamilton fue rápido y justo detrás de Pérez tres vueltas más tarde. El británico entró en el interior del mexicano y lideró en la curva 2, pero Pérez le devolvió el favor en la carrera hasta la curva 4. Verstappen ahora disfrutaba de una ventaja de 3.8. Hamilton regresó una vuelta más tarde en la recta principal, alrededor del exterior de Pérez en la curva 1.

Verstappen mantuvo firme la ventaja, pero los neumáticos estaban empezando a caer, y Hamilton hizo que su equipo se diera cuenta de ese hecho en la radio cuando se acercaba la ventana de boxes. Hamilton decidió morder primero, entrando en boxes en la vuelta 27 para un cambio rápido a neumáticos duros para salir sexto. Verstappen respondió una vuelta más tarde, su parada también duró 2,4 segundos, y el holandés salió por delante de Hamilton, pero lo más importante es que el británico había pasado a Ricciardo justo antes de eso, por lo que estaba a solo 1,6 segundos de Verstappen después de la primera parada.

Pérez estaba al lado de los boxes, en la vuelta 29, emergiendo en P5 para dejar a Bottas a la cabeza con Verstappen y Hamilton enfrentándose a nuevos compuestos duros.

Indique otro VSC en la vuelta 30 por los escombros del auto de Stroll, durante el cual Bottas tomó la lucrativa decisión de detenerse y emerger muy por delante de Pérez, en la P3. La brecha entre los líderes rondaba un segundo y en la vuelta 40, Mercedes le preguntó inusualmente a Hamilton qué neumáticos preferiría para una segunda parada. Así que Red Bull respondió y puso a Verstappen en nuevos compuestos duros en la vuelta 41. Luego, Mercedes puso a su piloto, Bottas, una vuelta más tarde. El juego se estaba desarrollando, pero el finlandés tenía reservas cuando preguntó: "¿Estás seguro de esto?" antes de quitarle rápidamente la P4 a Leclerc. Pérez entró en la vuelta 42.

¿Y Hamilton? El número 44 entró en boxes en la vuelta 44, corriendo segundo y 1,5 segundos detrás del líder Verstappen con una vuelta más rápida a su alcance instantáneamente. Bottas luego comentó en la radio: "Creo que tiramos un fácil 1-2".

Hamilton encendió los posquemadores y en la vuelta 48 se acercó a Verstappen, tratando de moverse por el exterior del Red Bull en la curva 4, pero Verstappen lo empujó fuera de la pista y mantuvo el liderato. Los comisarios lo notaron, mientras que Hamilton continuó en un segundo mientras la pelea continuaba. Y pronto recibimos el mensaje: no es necesaria ninguna investigación.

"Por supuesto, hombre, por supuesto", respondió Hamilton en la radio. Así que la batalla principal continuó. Poco menos de un segundo en él. Nuevamente, en la curva 4, en la vuelta 58, Hamilton intentó un movimiento sobre Verstappen pero el holandés puso una defensa estoica. Otro intento. En la vuelta 59, Hamilton estaba a un segundo de Verstappen y tenía DRS en la carrera hasta la curva 4. No se arriesgó e hizo que el movimiento se mantuviera por el exterior en la recta mientras su rival recibía una bandera en blanco y negro por tejer. .

Así que desde el último en el Sprint del sábado, Hamilton fue el primero en la tarde del domingo. Hizo que valiera la pena, ganando finalmente por 10,4 segundos. Después de que Hamilton hizo el pase ganador, Toto Wolff le dijo a Bottas que le quitara la P2 a Verstappen, pero eso resultó ser un mensaje ambicioso; el finlandés terminó tercero ya solo tres detrás del Red Bull junto a la bandera. Eso dejó a Pérez donde comenzó, en P4, pero una parada en la vuelta 70 para blandos le dio la vuelta más rápida. Se lo quitó a Hamilton en la última de las 71 vueltas.

Los Ferrari fueron quinto y sexto, Leclerc por delante de Sainz, que había caído tres lugares después del contacto con Norris en la salida, después de haber llevado a cabo una estrategia de dos paradas para terminar la carrera con neumáticos duros después de dos períodos con calzados medios.

La estrategia de dos paradas de Pierre Gasly (medio-duro-duro) lo vio emerger con neumáticos más nuevos en la vuelta 50 y tomó la séptima posición después de haber pasado a Esteban Ocon y luego a Fernando Alonso en las etapas finales. Ocon terminó octavo, Alonso noveno, en una demostración de puntos dobles para Alpine.

Norris se encogió de hombros ante el contacto de la vuelta inicial con Sainz para llevarse el punto final en P10, después de haber entrado en boxes durante el primer Safety Car para cuidar su segundo juego de neumáticos duros hasta el final durante más de 60 vueltas.

Sebastian Vettel perdió dos lugares desde su salida de P9, pero una parada tardía para neumáticos medios le dio la oportunidad de llevarse el punto final. Se perdió el P10 de Norris por 1.2 segundos y terminó 11 ° para Aston Martin. Mientras tanto, su compañero de equipo Stroll se retiró en la vuelta 50, sufriendo daños cuando Tsunoda (15º) hizo contacto con él en la vuelta 4. El piloto japonés recibió una penalización de 10 segundos por sus problemas.

El Raikkonen de Alfa Romeo reflejó la estrategia de Vettel y terminó 12 °, recuperando ocho lugares cuando comenzó desde el pit lane, por delante de George Russell, quien ganó cuatro lugares hasta la P13 y terminó por delante del otro Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi, P14, cuyo segundo set de neumáticos medianos cayeron hacia el final.

Nicholas Latifi terminó 16º después de haber entrado en boxes justo después de que terminara el primer VSC, y mantuvo a Nikita Mazepin de Haas lejos por casi 42 segundos mientras la rusa terminó 17º. Schumacher terminó 18º después de haber hecho contacto con Raikkonen anteriormente, mientras que Ricciardo de McLaren se retiró en la vuelta 51 con un problema de motor.

Cita clave

"En primer lugar, lo sé, creo que siento lo que fue para ti aquí con todo el apoyo en 2007 con tu increíble país", dijo Lewis Hamilton al ex piloto de F1 Felipe Massa.

"Y sí, he estado diciendo ' Obrigado, Brasil ', estoy muy, muy agradecido. Qué carrera, el equipo hizo un trabajo increíble, Valtteri hizo un gran trabajo hoy para conseguir la mayor cantidad de puntos posible. presionando tan fuerte como pude, pero desde el último lugar en la parrilla y nuevamente otra penalización de cinco lugares, creo que fue el fin de semana más difícil que he tenido.

"Quiero decir, al llegar este fin de semana, nunca, nunca pensé que seríamos capaces de cerrar la brecha como lo hemos hecho hoy. Y luego estas cosas que seguían yendo en contra nuestra. Pero creo que realmente se nota, solo para todos , nunca renuncies a lo que sea que estés enfrentando ...

"Se siente como el primero, porque no siento que haya ganado en mucho tiempo".

¿Que sigue?

Hamilton tiene un déficit de 14 puntos frente a Verstappen con el Gran Premio de Qatar inaugural el próximo 19-21 de noviembre. Mercedes está 11 puntos por delante de Red Bull después de este inolvidable Gran Premio de Sao Paulo.






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