Bagnaia triunfa en la inolvidable despedida de Rossi

'Pecco' suma en Valencia su cuarta victoria del año ante Martín y Miller en una cita marcada por las emociones ante el adiós del '46'.


La familia de MotoGP™ jamás olvidará el 14 de noviembre de 2021. Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), después de 26 inolvidables temporadas, cuelga el mono como piloto mundialista. El 'Doctor' se dio un auténtico baño de masas en una despedida para el recuerdo en el Circuit Ricardo Tormo, donde, además, pudo celebrar el cuarto triunfo del año de su discípulo 'Pecco' Bagnaia (Ducati Lenovo Team), encargado de liderar un triplete de Ducati completado por el nuevo Rookie del Año, Jorge Martín (Pramac Racing), y su propio compañero, Jack Miller.

Bagnaia y Rossi, grandes protagonistas

'Pecco' volvió a firmar una carrera muy inteligente, en la que acabó prolongando su actual estado de gracia al hacerse fuerte con el paso de las vueltas. Sus grandes obstáculos iniciales serían las Suzuki, al verse superado de inicio por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), y, especialmente, un 'Martinator' que defendería con uñas y dientes su condición de 'poleman'. Miller, por su parte, también llegaría a saborear la primera posición brevemente antes de verse enfrascado en una pugna con Mir que va camino de convertirse en todo un clásico moderno. Sin tiempo que perder, 'Pecco' ganaría un par de plazas para colocarse 2º y centrar en sus miras a Martín. Por detrás, Rossi se amarraba al Top 10.

Cruel desenlace para Rins

Con el paso de las vueltas, Suzuki también podría sacar pecho del paso adelante de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), metido de lleno en la batalla por el podio, llegando, incluso, a mostrarle la moto a Bagnaia en la lucha por la segunda plaza. Sin embargo, un par de vueltas después, el catalán volvería a irse al suelo en la curva 6 al ver cómo se le cerraba el tren delantero de su GSX-RR. Un gris epílogo para una temporada en la que no ha podido mostrar su mejor versión. Sí que lo ha hecho el flamante campeón, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), atascado en el umbral del Top 5 al sufrir algunos apuros con el neumático delantero.

Bagnaia pasa al ataque y Rossi se gusta

Cumplido el ecuador de la carrera, Bagnaia daría caza a Martín con una fina maniobra en la última curva del trazado valenciano. La pugna entre ambos, eso sí, permitiría a Mir y Miller recortar ciertas distancias, aunque sería un espejismo. 'Pecco' y 'Martinator' parecían destinados a jugarse la gloria en el día grande de un Rossi cómodo dentro del Top 10, ajeno a grandes duelos y consciente de vivir sus últimas vueltas como piloto mundialista bajo el abrigo de la grada. Poco después, Miller pasaría al ataque para superar a Mir en la curva 2 y colocarse en posición de podio, de camino a defender el triplete que Ducati ya había degustado en la 'qualy'.

Sentencia y despedida

La fiabilidad de Bagnaia se pondría de manifiesto en las últimas vueltas, en las que ejercería de auténtico metrónomo para consolidar una renta de casi un segundo en cabeza, mientras que Martín, lastrado físicamente al haber sufrido gastroenteritis la noche anterior, debería apretar los dientes para hacerse fuerte en la segunda posición ante el asedio final de Miller. Las posiciones se mantendrían para deleite de 'Pecco' y de Ducati, que amarraba a lo grande el Título de Constructores después del de Equipos obtenido en Portimao. Al mismo tiempo, Martín se adjudicaba el Rookie del Año en detrimento de Bastianini. El protagonismo de 'Pecco', lógicamente, sería compartido con su maestro Rossi, que veía la bandera a cuadros en décima posición. Era el momento de rendir tributo al mito.

Resto del Top 10 y sentido homenaje

A las puertas del podio finalizaría Mir, con Quartararo completando el Top 5 por delante de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing). Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) sería el encargado de salvar los muebles de KTM con una séptima plaza por delante de 'La Bestia', con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 10 junto a Rossi. Los compatriotas de 'Vale' Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) culminarían la carrera tras el '46', mientras que los últimos puntos se los repartirían Alex Márquez (LCR Honda Castrol), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y un Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) que pone rumbo a WorldSBK. A partir de ahí, llegó el gran baño de masas de Valentino. Vuelta de honor para el recuerdo y un pasillo inolvidable en el pitlane. Se despedía el nueve veces Campeón del Mundo y se presentaba en sociedad el mito. El piloto que cambió la forma de entender este deporte. ¡Gracias por tanto, 'Vale'!

El Top 10 de la carrera:

1. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)
2. Jorge Martín - (Pramac Racing) - +0.489
3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +0.823
4. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +5.214
5. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +5.439
6. Johann Zarco - (Pramac Racing) - +6.993
7. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +8.437
8. Enea Bastianini - (Avintia Esponsorama) - +10.933
9. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing Team Gresini) - +12.651
10. Valentino Rossi - (Petronas Yamaha SRT) - +13.468
©motogp.com/© 2021 Dorna Sports SL

Comentarios