Gobierno de Canelones trabaja y desarrolla acciones para construir un departamento más inclusivo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 20 de noviembre de 2021

Gobierno de Canelones trabaja y desarrolla acciones para construir un departamento más inclusivo

 El Gobierno de Canelones, a través de su Área de Discapacidad y con el trabajo en conjunto con otras áreas como la de Deportes, viene llevando adelante diferentes acciones en pos de la inclusión y la accesibilidad para canarias y canarios.
El Director del Área de Discapacidad, Federico Lezama, aseguró que se deben aprovechar el conjunto de “innumerables” acciones que ha realizado la Intendencia en la materia, para poder transformarlas en una política pública, darles una visión estratégica, optimizar recursos y establecer prioridades. Esto –según Lezama– permitirá trazar un camino para que el cambio en Canelones, en los temas de discapacidad, sea radical.

Inclusión y accesibilidad en el deporte

En lo que respecta a la práctica de deporte, el Director afirmó que en Canelones “hay bases como en ningún otro departamento”, debido a los 11 polideportivos descentralizados en todo el territorio (nueve de ellos con accesibilidad universal, además de piscina y pista de atletismo con condiciones de accesibilidad) y a los equipos docentes, que se están formando en materia de inclusión y deportes adaptados.

En este sentido, los profesores de Educación Física que desarrollan las clases y los entrenamientos habilitan, construyen y promueven procedimientos que puedan favorecer la participación de personas con discapacidad en el deporte u otras prácticas. Incluso el plantel docente está constituido por personas con y sin discapacidad. Se trata de docentes que están instruyéndose para incorporar herramientas de inclusión y accesibilidad para trabajar en deportes adaptados.

Asimismo, Lezama aseveró que esto es una oportunidad que se complementará con las capacidades de los deportistas canarios, pero también de los innovadores y los emprendedores de Canelones.

Adaptados

Se conoce como deportes adaptados al conjunto de prácticas o modalidades deportivas que se adaptan a las necesidades de un grupo de personas con algún tipo de discapacidad. Algunas disciplinas modifican su estructura para que puedan ser practicadas y otras permiten su práctica sin adaptaciones; algunas disciplinas, incluso, han sido creadas especialmente teniendo en cuenta las características de determinada discapacidad.

Sobre el Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos

El programa es desarrollado a través de la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano y tiene como objetivo estimular la actividad física de personas con discapacidad.

Se parte de la base de que el deporte es una forma de derribar prejuicios, mejorar la calidad de vida, favorecer el relacionamiento interpersonal y generar mayor inclusión y autonomía en las actividades de la vida cotidiana. En este sentido, la Intendencia de Canelones ha dotado a las distintas localidades del departamento de 11 polideportivos, nueve de ellos con accesibilidad total.

Canelones inclusivo y adaptado

El Director del Área de Discapacidad explicó que el objetivo a largo plazo es poder transformar a Canelones en un referente en el deporte adaptado para el país, pero aclaró que esto debe ir, necesariamente, asociado a una política pública mucho más integral, que tiene el foco puesto en el transporte. “Estamos revisando todos los sistemas de transporte de Canalones para avanzar en temas de accesibilidad física, pero también en la información y, obviamente, en los costos”, manifestó. En este sentido, Lezama adelantó que se prevé ampliar los servicios de locomoción que tiene la propia Intendencia de Canelones, con el objetivo de complementar el servicio en el departamento, “porque sus características lo demandan”.

Asimismo, el Gobierno Departamental profundizará esfuerzos y trabajo en lo referido al acceso de jóvenes con discapacidad a la educación y a la salud. “Estos son los componentes que estamos en condiciones de profundizar y avanzar porque hay un trabajo previo de muchos años”, expresó Lezama.

Oferta deportiva

Son varias las disciplinas adaptadas que la Intendencia de Canelones lleva adelante de forma gratuita y con docentes especializados en los distintos centros deportivos del departamento.

Por ejemplo, el proyecto De rueda es una propuesta de educación y actividad física dirigida a personas con discapacidad, usuarias de silla de ruedas y/o con movilidad reducida. Tiene lugar en los polideportivos de Las Piedras y Paso Carrasco. En esta línea, en el polideportivo de Empalme Olmos puede practicarse básquetbol, tenis y handball en silla de ruedas. En el caso del atletismo y las carreras en silla de ruedas, la Intendencia las implementará cuando cuente con el equipamiento necesario, la pista ya tiene baños y rampas accesibles.

Al contar con infraestructura accesible, el Gobierno de Canelones ha encontrado otra forma de promover los deportes adaptados, prestando sus instalaciones para el desarrollo de actividades como fútbol y rugby en silla de ruedas a equipos que ya cuentan con un plantel.

Otras disciplinas, como el proyecto Ahí va la boccia, se desarrollan en Canelones. El deporte de la boccia puede ser practicado por personas con discapacidad severa y actualmente se practica en Las Piedras y San Luis; próximamente se extenderá a otras localidades.

Por último, el fútbol para personas con Síndrome de Down se practica en varias localidades del departamento y es un proyecto en el que la Intendencia tiene previsto profundizar.

Todas las acciones contempladas en este programa que llevan a cabo la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de Desarrollo Humano se enmarcan en la línea de trabajo de promoción de derechos que viene desplegando desde hace varios años la Intendencia de Canelones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario