Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El director de AUCI participó de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica

El 24 y 25 de noviembre en la República Dominicana se realizó la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica, con el fin de avanzar en los trabajos técnicos de cara al encuentro de cancilleres del día 25; y en la que participaron los delegados de los 22 países miembros en representación de Uruguay participó el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Bustillo.


En la ocasión se debatió sobre la situación de la cooperación actual y los desafíos dados por el impacto de la COVID19. También se informó sobre los programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPAS).

La Cumbre se realizó bajo la organización del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en el marco de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos de Andorra.

Participaron en la apertura el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama; el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador Nacional de República Dominicana, Rubén Silié; y la viceministra de Cooperación Internacional y responsable de Cooperación, Olaya Dotel.

En la reunión de Cancilleres, el día 25 de noviembre, los 22 países consensuaron la elección del canciller chileno, Andrés Allamand como secretario general Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIG), en sustitución de Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo para sumir el liderazgo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Asimismo, se acordó una Declaración en la que hicieron un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis del COVID-19.

La Cumbre cierra la agenda de reuniones preparatoria del 2021, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Comentarios