Día Nacional del Cine contará con proyecciones en la sala del Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado

 Con motivo de esta fecha, que se celebra cada 13 de noviembre, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), organizó una serie de actividades en todo el país, al tiempo que en Maldonado cuentan con el apoyo de la Intendencia.


En el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado se proyectará la película Así habló el cambista (apta mayores de 18 años) el próximo jueves 11, a las 20:00 horas. Además, también se podrá disfrutar de Anina, un film para todo público que se exhibirá el domingo 14, a las 20:00 horas.

Ambas actividades son con entrada gratuita pero se deberá retirar la invitación hasta 48 horas antes de la función en la Dirección General de Cultura, de 9:00 a 14:00 horas. Se aclara que el aforo establecido es para 70 personas y se exigirá el cumplimiento del protocolo sanitario vigente.

Esta propuesta, que depende del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, se viene realizando desde el año 2005. La misma involucra a realizadores y producciones nacionales con diferentes actividades gratuitas que se desarrollan a nivel nacional.  

La edición 2021 propone, del 6 al 14 de noviembre, exhibiciones de largometrajes y cortometrajes, así como talleres, mesas redondas, festivales, encuentros y otras actividades -tanto para adultos como para niños- que involucran a la producción cinematográfica nacional en todo los departamentos.

"Así habló el cambista" (97 minutos duración, año 2019)

Se trata sobre un cambista que quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero. Tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, ante la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio. El film, apto para mayores de 18 años, cuenta con la dirección de Federico Veiroj y la actuación de Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Benjamín Vicuña, entre otros.


“Anina” (78 minutos de duración, año 2013)

Se trata de una animación dirigida por Alfredo Soderguit sobre Anina Yatay Salas, una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Tras una pelea con Yisel a la hora del recreo, Anina recibe como castigo un sobre negro cerrado que no puede abrir hasta una semana después. Tampoco puede mencionar a nadie la existencia del sobre. Para Anina, entender el contenido se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en él.

La película, apta para todo público, cuenta con las voces protagonistas de Federico Lacaño y Lucía Parrilla. El elenco está integrado por Guillermina Pardo, César Troncoso, María Mendive y Cristina Morán, entre otros.


Comentarios