Día Mundial de Lucha contra el Sida con actividades en policlínicas municipales de Maldonado

 Desde la Intendencia de Maldonado se ofrecerán controles gratuitos, además se entregarán preservativos y material informativo con la finalidad promover conductas de prevención y concientización en la población.


En los centros de salud de Cerro Pelado y Maldonado Nuevo estará presente una enfermera y un médico -en ambos turnos- para atender a los usuarios de ASSE.

Las actividades se desarrollarán este miércoles 1° de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, con el objetivo de identificar a los pacientes con VIH no diagnosticados de manera de que puedan iniciar el tratamiento a tiempo y evitar su transmisión.  

Está previsto durante esa jornada la realización de pesquizaje de VIH, entrega de folletería y de preservativos. Estas acciones se complementarán con cartelería informativa, educación y consejería, donde se destacará a los usuarios la solicitud a su médico del test durante el control de salud y la importancia del cumplimiento del tratamiento. 

Cabe indicar que se destinará un consultorio para dicha actividad a fin de conservar la privacidad de las personas que se sumen a esta iniciativa. 

Se cumplirá con los procedimientos de protocolo en caso de test positivo. 

Además, se llevará adelante un registro en la planilla con datos relevantes como franja etaria, género, nivel educativo, entre otros aspectos.  

El objetivo de la campaña conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA en 2021, basado en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países.

Comentarios