Cierre del ciclo de intercambio virtual sobre espacios públicos entre Intendencia de Canelones y Municipio de Avellaneda

 La Intendencia de Canelones participó de un tercer seminario virtual con el Municipio de Avellaneda (Argentina), en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur de la Red de Mercociudades, denominado Construcción de ciudades sostenibles. Revalorización y planificación de los espacios públicos desde una mirada inclusiva, salvaguardando los espacios verdes, asegurando un acceso universal. En esta oportunidad, y como cierre del ciclo, se presentó la experiencia de Avellaneda.


En representación de la Intendencia de Canelones, participaron la Dirección General de Gestión Territorial, la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, la Dirección de Espacios Públicos y la Secretaría de Innovación y Tecnología.

En la jornada, el Municipio de Avellaneda compartió su experiencia en materia de gestión de espacios públicos. Algunas de las temáticas abordadas fueron: plazas barriales, parques urbanos, playones deportivos urbanos, paseos aeróbicos, puesta en valor de los espacios, eficiencia energética, gestión de residuos, estaciones solares, mantenimiento de espacios verdes, arbolado urbano, infraestructura para ciclistas, programas deportivos y culturales en espacios públicos.

El Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana del Gobierno de Avellaneda, Gonzalo Braidot, señaló que las políticas de espacios públicos han sido uno de los pilares fundamentales de la gestión del Gobierno de Avellaneda en los últimos años, en los que se ha procurado generar espacios públicos de calidad al alcance inmediato de todos los vecinos y las vecinas.

La Directora General de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, Loreley Rodríguez, felicitó al Municipio de Avellaneda por el trabajo integral que vienen desarrollando en materia de espacios públicos y destacó los programas de inclusión social que llevan adelante en diversos espacios (Crecer, Más que fútbol, Formación musical colectiva), los que señaló que “tienen una importancia sustantiva para el aprovechamiento de los espacios verdes y su cuidado”.

Objetivos

Este proyecto tuvo como cometido generar un espacio de intercambio entre ambos gobiernos en una apuesta al fortalecimiento de la sostenibilidad, con especial énfasis en la gestión y planificación de los espacios públicos con el propósito de asegurar el acceso universal a zonas verdes y espacios seguros, inclusivos y accesibles a la población. El proyecto fue seleccionado por el Programa Sur-Sur de Mercociudades por su contribución al principal eje temático de la convocatoria, Ciudades y comunidades sostenibles.

Cierre del ciclo virtual

Con este tercer encuentro se cierra el ciclo de intercambios virtuales generados entre ambos gobiernos. El primero de estos seminarios virtuales se desarrolló en mayo de este año, oportunidad en la que se realizó una presentación inicial sobre las características del Municipio de Avellaneda y del departamento de Canelones. La segunda instancia se desarrolló en octubre pasado, jornada en la que la Intendencia de Canelones presentó su experiencia en la gestión de espacios verdes y las políticas públicas implementadas en la materia.

Los y las participantes valoraron estas instancias como muy positivas y enriquecedoras, quedando a la espera de la segunda etapa del proyecto que comprenderá el intercambio presencial en los territorios.

Comentarios