Canelones: Realizaron encuentro departamental de prevención del cáncer de mama en el parque Roosevelt

 Como cierre de las actividades por el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, el pasado viernes en el parque Roosevelt se realizó un encuentro departamental de grupos que trabajan por la prevención y los derechos de los pacientes oncológicos.
Dentro de las actividades, se llevó a cabo una charla sobre la importancia de la prevención, impartida por la doctora Andrea Astapenco, integrante de la Comisión de Cáncer de Mama de Casmu. También se desarrolló una caminata recreativa por el parque y estuvo disponible un puesto de la Dirección de Salud, que realizó controles de presión arterial y hemoglucotest. Durante la jornada, además, estuvo dispuesta una estación saludable que proporcionó jugos y licuados naturales a los y las asistentes. Asimismo, hubo una exposición fotográfica y se presentó la cantante Samantha Navarro, quien deleitó a los presentes con su música.

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, sostuvo que el encuentro “trascendió la expectativa”, porque estaba planteado como departamental y llegaron personas de otros departamentos, como Montevideo y Cerro Largo. “Redoblamos la apuesta para el año que viene y vamos a hacer un gran encuentro nacional aquí en el parque Roosevelt”, aseguró.

“Hoy esta aquí representada la Red Nacional de Grupos Oncológicos”, explicó Delgado, y aseveró que de Canelones participan varios grupos, provenientes de Las Piedras, Los Cerrillos, Aguas Corrientes, Canelones y Salinas. “En el departamento estamos armando una red mayor y estos grupos que vienen de otros departamentos conforman lo que es la Red Nacional de Grupos Oncológicos; el objetivo es que ellas puedan tender redes nacionales, algo que pueden hacer para contenerse”, indicó.

Dentro de las más de 65 actividades que se realizaron en el mes, Delgado destacó la inauguración del mamógrafo móvil: “ha sido la gran actividad que teníamos pendiente, eso va a cubrir mucho la necesidad que hay de detección precoz del cáncer de mama”.

Sobre la jornada de encuentro, la Directora de Salud manifestó que fue una instancia saludable, con el objetivo de “dejar de lado un poco el dolor y la enfermedad”, por medio de actividades como caminatas por el parque, controles médicos, la disposición de un puesto de jugos y licuados naturales, así como ejercicio físico con una clase de zumba y una parte cultural con el concierto de Samantha Navarro.

La importancia de prevenir

Durante su charla, la doctora Andrea Astapenco, integrante de la Comisión de Cáncer de Mama de Casmu, explicó que el cáncer de mama es una enfermedad “que no debemos desconocer la necesidad que tiene de apoyo”, ya que las mujeres son las que mayor riesgo presentan: “el 99 % de las pacientes que tenemos cáncer de mama somos mujeres, el 1 % son hombres, y ya de por sí ese es un factor de riesgo para nosotras”.

Astapenco remarcó la importancia del autocuidado y de la realización frecuente del autoexamen de mama. “Cuando se diagnostica el cáncer ya estamos frente a él, pero la idea es que tengamos conductas de prevención”, expresó, y resaltó la importancia de cuidar el cuerpo y la alimentación, hacer ejercicio regularmente y evitar el sobrepeso, ya que las adiposidades se transforman en estrógenos y si se tiene una predisposición, esos estrógenos pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama. “Tengamos nosotros el cartel puesto, nos queremos y trabajamos para nosotros mismos y también, por supuesto, para los que nos quieren”, afirmó.

Testimonios de la jornada

Silvana Pintos del Grupo Río Branco - Unidos Contra el Cáncer agradeció la invitación al evento y destacó que se vivió una jornada muy agradable: “un ambiente muy lindo, muy familiar, y nos llevamos experiencias nuevas, entre compañeras”. Relató, además, que dentro del grupo hay personas que son pacientes, otras que no, y que también lo integran hombres. “Trabajamos en conjunto, ayudamos a las personas que están pasando por esto”, contó, y explicó que durante la pandemia colaboraron con pacientes que necesitaban alimentos, también recaudando fondos, comprando remedios y pasajes cuando se precisaban. “En esta hora es cuando uno ve con quién puede contar, no sólo en la parte económica, sino psicológica y mental”, reflexionó.

Por su parte, Alicia Beatriz Delbono del grupo PPAMA de Canelones comentó que recientemente su grupo cumplió 17 años de trabajo y que durante el mes de octubre “siempre salimos hacia afuera, fundamentalmente sumándonos en esta causa y generando campañas de difusión”. Destacó la relevancia de concientizar y trabajar en la prevención, ya que “el diagnóstico precoz es lo que salva muchas vidas y desde la medicina, desde las instituciones médicas, está avalado y hay porcentajes, que lamentablemente son inquietantes: cinco mujeres por día hoy están siendo diagnosticadas en nuestro país, por lo tanto, es un tema que nos preocupa mucho”, apuntó.

Comentarios