Alcaldes de Maldonado participaron de capacitación para realizar casamientos

 La instancia, que se realizó durante este jueves 18 de noviembre en el Edificio Comunal, también contó con la participación de la directora general de Asuntos Legales, Adriana Graziuso, alcaldes y funcionarios, los cuales tendrán a su cargo las funciones del Registro de Estado Civil que pasarán a la órbita de los gobiernos departamentales el 1º de enero del año 2022.
Según la Ley de Presupuesto Nacional 19.924 -en su artículo 534- encomienda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) "el pasaje gradual de funciones del Registro de Estado Civil, actualmente a cargo de los Jueces de Paz del interior de la República, a servicios dependientes de la Dirección General del Registro del Estado Civil, quienes delegan la tarea en las Intendencias y Municipios.

En ese marco, las tareas que desarrolla el Registro de Estado Civil pasarán a ser potestad de la Intendencia de Maldonado y se diseñará la creación de tres centros regionales que funcionarán en San Carlos, Pan de Azúcar y Maldonado.

Graziuso explicó que el intendente, los alcaldes y ella como directora del Área que se encargará de la Unidad de Registro Civil “podrán oficiar como Oficiales de Registro de Estado Civil”. Además, destacó la presencia de los funcionarios que desarrollarán tareas administrativas en cada una de las sedes regionales.

El Poder Judicial se encuentra haciendo una gira por todo el Uruguay con el objetivo de capacitar a los trabajadores, además de hacer hincapié en la informatización de todo el sistema de trabajo que “dejará de utilizar las actas tradicionales”.

Este jueves recibieron la capacitación del Ministerio de Educación y Cultura, en particular la Dirección General de Registro de Estado Civil.

Por otra parte, Graziuso manifestó que "será algo nuevo ya que hace 100 años que esta tarea la realiza el Poder Judicial y es otra forma de vincularnos con la vida de la población que requiere de una sensibilidad especial para acompañarlos en los casos de matrimonios, nacimientos o defunciones ”.

En tanto, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, indicó que “es una nueva competencia que asume el gobierno departamental y traspasa a los municipios”. Por decisión del intendente “se centralizará toda la parte administrativa en Maldonado”, al tiempo que “el equipo de alcaldes podrá celebrar las ceremonias de matrimonio”.

Por último, sostuvo que este cambio “nos sumará más tareas pero la afrontamos con agrado y compromiso”. Rapetti destacó que en la capital departamental se continuará con los casamientos en el Paseo San Fernando y también se agregará el Municipio de Maldonado con sus instalaciones.  

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