Acuerdo Regional de Cooperación de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América y el Caribe sobre Salud Humana

 Boletín informativo del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) en el área de salud humana.
Las técnicas nucleares han contribuido enormemente al bienestar humano y han salvado decenas de millones de vidas. El Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contribuye a los esfuerzos internacionales para afrontar esos problemas de salud y proporciona un enfoque integral para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, centrado en cuatro esferas principales: nutrición; diagnóstico y seguimiento; radioncología y radioterapia; y garantía de calidad. 

El programa de cooperación técnica también ha contribuido al establecimiento y mejora de centros de radioterapia gracias a la adquisición de equipamiento.

Este boletín presenta una actualización de los proyectos ARCAL en salud humana actualmente en ejecución, así como sobre el Magíster Internacional de Radioterapia Avanzada, reseñas de publicaciones de interés y eventos relevantes.

En un contexto marcado por la pandemia de covid-19, la publicación hace énfasis en la salud humana como “una sola salud” y presenta el proyecto ZODIAC, una iniciativa del OIEA para fortalecer la preparación mundial frente a futuras pandemias.

En tanto, el Perfil Estratégico Regional PER 2016-2021 identificó como necesidad/problema la obesidad infantil creciente en la región y su relación con la incidencia de enfermedades no transmisibles, causada en parte por los problemas de malnutrición en la primera infancia. El boletín también aborda técnicas de isótopos estables para el monitoreo y las intervenciones, con el objetivo de mejorar la nutrición del niño pequeño

Otro contenido a tener en cuenta es que el OIEA inició el Programa de Acción para la Terapia contra el Cáncer (PACT) en 2004, con el objetivo de ayudar a los Estados Miembros a mejorar sus capacidades en el tratamiento y atención a pacientes con cáncer y, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y otros asociados, ampliar las actividades de recaudación de fondos con donantes no tradicionales.

Comentarios