Acto por certificación y puesta en funcionamiento de la plataforma de investigación laboratorio P3

 El viernes 26 de noviembre a las 9:00 horas se realizará el acto de festejo por la certificación y puesta en funcionamiento de la Plataforma de laboratorios con nivel de bioseguridad 3 (P3) del Uruguay ubicado en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar). Será en el Aula Magna de la sede Salto, ubicada en Gral. Rivera 1350.


El acto comenzará a las 9:00 horas con la visita guiada al laboratorio P3 y posteriormente a las 9:30 horas se realizará la apertura con las palabras de Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Graciela Carreño, directora regional del Cenur Litoral Norte; Pancracio Cánepa, director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte y Rodney Colina, responsable del laboratorio P3 y presidente de la Comisión Coordinadora del Interior. Luego a las 10:30 horas se entregarán certificados de agradecimiento institucional a los investigadores integrantes del Laboratorio de Virología Molecular por su trabajo en el diagnóstico y otras investigaciones llevadas a cabo durante la pandemia en Salto para la región norte y litoral del país.

El 6 de octubre de 2021, comenzó a funcionar el primer laboratorio P3 del país luego de obtener la certificación internacional que lo habilita para realizar investigaciones que requieren el nivel 3 de bioseguridad. La certificación significa que los laboratorios han cumplido con todos los estándares y especificaciones técnicas de bioseguridad de acuerdo a la normativa norteamericana, por ejemplo en: diseño del laboratorio, sistemas de aires y funcionamiento operativo, biocontención, cerramientos, pruebas de fallas, protocolos de trabajo, equipamiento de esterilización, equipamiento de bioseguridad, etc. La plataforma cuenta además con un laboratorio con nivel de bioseguridad 2 y laboratorios de biología molecular, los que en su conjunto, constituyen un desarrollo tecnológico trascendente para el país en una región geográfica estratégica desde el punto de vista del ingreso de agentes infecciosos desde zonas fronterizas.
©Udelar/UCUR

Comentarios