Uruguay avanza en estrategias conjuntas con países de la región ante apertura de fronteras

Los ministros de Turismo del Mercosur acordaron en Brasil homogeneizar protocolos y establecer estrategias conjuntas ante la inminente apertura de fronteras, informó el titular de la cartera del área, Tabaré Viera. También establecieron impulsar la marca Visite Sudamérica, que se presentará en noviembre en la Expo Dubái. Viera participó este lunes 25 en Montevideo en un llamado de fondos concursables para el turismo.
La segunda convocatoria para financiar empresas y emprendimientos es efectuada por el Ministerio de Turismo, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta edición recibirá propuestas para los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.

Este llamado es la continuidad de las acciones que la cartera emprendió para apoyar al sector turístico, afectado por la emergencia sanitaria, perjudicado por el cierre de fronteras y la baja de movilidad, expresó Viera en su oratoria, acompañado por la presidenta de la Ande, Carmen Sánchez.

El fondo brindará un financiamiento de hasta 70% del costo del proyecto para desarrollar emprendimientos innovadores a pequeñas y medianas empresas que trabajen con menos de 19 empleados. El aporte máximo será de 1.100.000 pesos uruguayos, y el período de postulación finaliza el 9 de noviembre de 2021, a las 14:00 horas. La información está disponible en el sitio web de la ANDE.

Reunión de Ministros del Mercosur

El 21 y 22 de octubre en Pernambuco, Brasil, Viera participó de la 25.ª Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur para coordinar acciones entre los países integrantes del bloque regional ante la inminente apertura total de fronteras. El ministro de Turismo uruguayo dijo a Comunicación Presidencial que se avanzó respecto a aunar criterios acerca de los protocolos de ingreso y egreso a los países, así como establecer estrategias conjuntas.

Asimismo, los jerarcas acordaron invitar a los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a un encuentro virtual, en los próximos 15 días, para abordar la apertura de fronteras.

En la actividad, el Gobierno uruguayo también planteó a Brasil la posibilidad de revertir el decreto que prohíbe el pasaje por los puertos de Argentina y Uruguay a los cruceros de ese país. A partir de esa solicitud, surgió el compromiso por parte de las autoridades brasileñas de dejar sin efecto esa disposición, informó Viera, en rueda de prensa.

Al respecto, confirmó que el Gobierno planifica un protocolo especial para los pasajeros de cruceros, que prevé habilitar el análisis de antígenos a bordo. Para las finales de las copas Libertadores y Sudamericana, la hotelería de Montevideo y de la costa dispone de capacidad completa de alojamiento, con una previsión de llegada de 30.000 personas desde exterior, según estimó.

El ministro añadió que se analiza la posibilidad de restablecer los vuelos directos desde Uruguay a Brasil, incluyendo sus destinos del nordeste. También coincidieron sobre la necesidad de desarrollar productos turísticos, como el Camino de los Jesuitas, producto religioso, histórico y cultural, que abarca a los cuatro países del bloque e integra a Bolivia.

Comentarios