Trabajadores de la Industria Láctea trabajan a reglamento

 Los sindicatos nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) comenzarán a trabajar a reglamento a partir de la hora 0 de este miércoles 27 de octubre, ante la falta de avances en los ámbitos de negociación con la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU).


La asamblea general de la FTIL resolvió dar un plazo razonable para las negociaciones en relación a la recuperación salarial, "en un escenario actual de pérdida, pese a que el sector viene experimentando cifras récord de remisión de lecha a planta y todos los indicadores confirman que la industria láctea no está en crisis, sino todo lo contrario".

Ante la falta de avances y soluciones que comiencen a efectivizar la recuperación salarial, las y los trabajadores comenzarán a aplicar la decisión de la asamblea general, de trabajar a reglamento.

La FTIL informó a la población, "que nuestras legítimas medidas sindicales no afectarán el normal suministro y distribución de leche entera en todos los puestos de todo el país. Es éste un histórico compromiso sindical con la población, para que nuestra lucha y nuestros reclamos no afecten a la población.  Y desde ya, nos anticipamos a posibles fake news: las y los trabajadores de la industria láctea nunca, jamás, vamos a tirar leche".

El trabajo a reglamento implica que no se realizarán horas extra, cambios de turno, ni tareas de mayor jerarquía.

El dirigente nacional e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo al Portal de la central sindical que es inadmisible que se pretenda persistir en un escenario de pérdida salarial "cuando es un dato de la realidad que el sector no está en crisis, sino por el contrario, en pleno proceso de crecimiento" e incluso, con perspectivas de "bonanza" de precios y exportaciones de cara al futuro.      

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Leche (INALE), se consolida el crecimiento para la producción lechera, que volvió a marcar un nuevo récord de remisión a planta en agosto para ese mes.

Los datos del Instituto Nacional de la Leche muestran envíos por 208,8 millones de litros, el mayor volumen alcanzado en el octavo mes del año desde que hay registros (2002).

De este modo, en el acumulado anual se supera en 5,5% el volumen del año pasado con 1.139 millones de litros remitidos, encaminándose a un récord histórico para el cierre del año.

En los últimos 12 meses móviles la remisión suma 2.147 millones de litros, 5,3% más que entre setiembre 2019 y agosto de 2020.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios