Ministerio de Salud Pública anunció avances en cuatro dimensiones en temas de salud mental

 Este martes 12, en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, problemática que se recuerda cada 10 de octubre. El lema de este año es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Durante la presentación, se destacó el trabajo interinstitucional que ha permitido obtener avances en este tema.
Participaron de la actividad el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el de Desarrollo Social, Martín Lema; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Hernán Montenegro; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, y el responsable del Programa de Salud Mental del MSP, Horacio Porciúncula.

Durante la oratoria, Salinas señaló el impacto en la salud mental de la pandemia de COVID-19. Informó que hubo grupos especialmente afectados, entre los que se incluyen los trabajadores de la salud, las personas que viven solas y aquellas con enfermedades preexistentes.

Con respecto a la pandemia, el jerarca aseguró que el país se encuentra en un estadío de transición, con pasos graduales pero seguros, con una mayor participación de la sociedad. Sostuvo que habrá una mayor tendencia a mantener este estatus que se ha logrado con más apertura hasta llegar a una total normalización de las actividades.

Salinas informó que desde el Programa de Salud Mental se distinguen avances en cuatro ejes temáticos. Por un lado, indicó, se implementó el artículo 11 de la ley n.º 19.529, de Salud Mental, mediante la conformación de grupos de trabajo interinstitucionales. Por otro, mencionó el apoyo de la OPS para realizar consultorías a fin de avanzar en la normativa respecto a la infraestructura y los dispositivos de atención primaria de salud mental.

Añadió que fue aprobada la Estrategia nacional de prevención del suicidio 2021-2025 y que se trabajó en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). También comunicó que desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se instauró la capacitación para el desarrollo de estrategias de autocuidado para el personal de la salud, con énfasis en la salud mental y física.

Por su parte, Lema reveló que, de las personas que viven a la intemperie, 1 de cada 4 padece problemas vinculados con la salud mental y 9 de cada 10, dolencias relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias ilegales. De quienes asisten en la actualidad a refugios, 3 de cada 10 presentan problemas de salud mental y 4 de cada 10, dificultades vinculadas con el consumo de alcohol y sustancias ilegales, como la pasta base, agregó.

En otro orden, Faroppa declaró que abordar esta temática y contribuir a su visibilidad y el compromiso es un desafío muy importante. Asimismo, destacó la cooperación en el ámbito estatal y departamental para garantizar los derechos humanos de todos.

Comentarios