Ir al contenido principal

Gobierno inició controles de salud en cárceles con consultas médicas a 690 internos

En una acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se realizó la primera jornada de controles de salud a los internos del módulo 11 de la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez. El jerarca de la cartera, Luis Alberto Heber, aseguró que es un antes y un después en las cárceles. El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que la tarea se replicará en otras unidades.
Junto a Heber y Cipriani, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, presenciaron, este lunes 25, los controles sanitarios efectuados por 30 médicos y 21 enfermeros de ASSE a 690 personas privadas de libertad, en la dependencia del Ministerio del Interior en Santiago Vázquez (ex-Comcar).

Las autoridades recorrieron las instalaciones del módulo, donde observaron las primeras consultas de los especialistas a los internos. El objetivo es prestar asistencia a los 4.000 presos que cumplen pena en el establecimiento en el menor tiempo posible, y con una adecuada asistencia médica.

Posteriormente, y en conferencia de prensa, Heber explicó que una vez que se obtengan resultados concretos, y en función del estado de salud de cada individuo, algunas personas podrán ser derivadas a otros centros, especialmente quienes presenten problemas psiquiátricos. Además, destacó que la idea es un antes y un después en la historia del establecimiento. 

El secretario de Estado adelantó que las acciones se replicarán en todas las cárceles del país, y que se estudia incrementar el personal destinado a esta tarea con la colaboración de la Dirección Nacional de Sanidad Policial. También agregó que no se registró ningún episodio de violencia en la jornada y remarcó el respeto hacia los funcionarios, por parte de las personas privadas de libertad.

Cipriani aseguró que la medida no insume cargo extrapresupuestal, ya que se realizó con recursos propios de ambos organismos, mediante una amplia coordinación. 

El jerarca informó que se trabaja junto con Antel para instalar fibra óptica en el centro, y posibilitar la utilización de la historia médica electrónica de cada paciente. Además, adelantó que también se avanza en instalar dispositivos de radiología, para transmitir imágenes a los hospitales. “Así se evitan traslados y aumenta la seguridad para el paciente y para el resto de los hospitales”, aseguró.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me