Gobierno inició controles de salud en cárceles con consultas médicas a 690 internos

En una acción conjunta entre el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se realizó la primera jornada de controles de salud a los internos del módulo 11 de la Unidad n.º 4 de Santiago Vázquez. El jerarca de la cartera, Luis Alberto Heber, aseguró que es un antes y un después en las cárceles. El titular de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que la tarea se replicará en otras unidades.
Junto a Heber y Cipriani, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, presenciaron, este lunes 25, los controles sanitarios efectuados por 30 médicos y 21 enfermeros de ASSE a 690 personas privadas de libertad, en la dependencia del Ministerio del Interior en Santiago Vázquez (ex-Comcar).

Las autoridades recorrieron las instalaciones del módulo, donde observaron las primeras consultas de los especialistas a los internos. El objetivo es prestar asistencia a los 4.000 presos que cumplen pena en el establecimiento en el menor tiempo posible, y con una adecuada asistencia médica.

Posteriormente, y en conferencia de prensa, Heber explicó que una vez que se obtengan resultados concretos, y en función del estado de salud de cada individuo, algunas personas podrán ser derivadas a otros centros, especialmente quienes presenten problemas psiquiátricos. Además, destacó que la idea es un antes y un después en la historia del establecimiento. 

El secretario de Estado adelantó que las acciones se replicarán en todas las cárceles del país, y que se estudia incrementar el personal destinado a esta tarea con la colaboración de la Dirección Nacional de Sanidad Policial. También agregó que no se registró ningún episodio de violencia en la jornada y remarcó el respeto hacia los funcionarios, por parte de las personas privadas de libertad.

Cipriani aseguró que la medida no insume cargo extrapresupuestal, ya que se realizó con recursos propios de ambos organismos, mediante una amplia coordinación. 

El jerarca informó que se trabaja junto con Antel para instalar fibra óptica en el centro, y posibilitar la utilización de la historia médica electrónica de cada paciente. Además, adelantó que también se avanza en instalar dispositivos de radiología, para transmitir imágenes a los hospitales. “Así se evitan traslados y aumenta la seguridad para el paciente y para el resto de los hospitales”, aseguró.

Comentarios