Gobierno de Canelones presentó el proyecto Mercado del Barrio

 En el marco del programa Canelones te Alimenta y de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizó el lanzamiento del Mercado del Barrio en el hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana. El proyecto tiene como objetivo colaborar con la economía y la alimentación familiar y, además, apuesta a continuar un proceso de soberanía alimentaria y alimentación saludable.
Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, y el Alcalde de Nicolich, Líber Moreno, entre otras autoridades presentes.

“Estamos en una situación excepcional. No es una época normal, hay problemas de alimentación, hay problemas de ingreso y nosotros lo que hacemos es juntar puntas: el que produce y el que consume”, expresó durante su oratoria el Intendente Orsi, haciendo referencia a uno de los fines de este nuevo proyecto.

Esta venta directa de productos elaborados por productores familiares de Canelones da como resultado la comercialización de artículos de calidad a precios accesibles. Al respecto, el Director de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, Álvaro Suárez, informó que este proyecto es una continuación del proceso que comenzó con el Camión de las Chacras, donde se trabajó en conjunto con ediles de la Junta Departamental. “De ese proyecto –que fue altamente exitoso– varios municipios toman la idea y se continúa con el proceso de acercar la producción al consumidor, generando una sinergia de mejora de los precios, tanto para el que produce como para el que consume”, indicó.

Por su parte, la Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, señaló que se trabaja en una “línea estratégica para generar estas formas asociativas y que las cosas transiten con un modelo un poco más justo para acercar consumo y oferta”.

Dinamizar localidades

Para María Ángel de los Reyes, integrante del grupo de mujeres rurales Flores Silvestres de San Jacinto, este programa cubre una necesidad de productores rurales del departamento. “Para nosotros es un reto muy importante porque es mucha la cantidad de gente, mucha la cantidad de producción que hay que tener. En el proceso del Camión de las Chacras trajimos mercadería de 38 productoras y productores. Fue un trabajo duro pero muy reconfortante porque fue una oportunidad comercial para muchos y también se generó este vínculo y este puente entre la ciudad y el campo, que da un montón de cosas más. Este mercado de cercanía no es sólo traer alimentos sino que es traer la cultura”, enfatizó.

Sobre los puntos de comercialización, el Alcalde Moreno destacó el “acercamiento”, ya que considera que hay un desconocimiento de la producción del departamento. Además, destacó el rol de los centros de barrio y reflexionó sobre ”el papel de estos centros, la estrategia que tienen, y poder revitalizarlos como espacios donde vecinos y vecinas vayan a encontrarse”.

La Alcaldesa Misirián informó que a través de la Comisión Productiva del Concejo de Ciudad de la Costa se invitó a participar del Mercado del Barrio a los municipios vecinos de Nicolich y Paso Carrasco. Se dispone llegar a los centros de barrio mediante un calendario semanal, contemplándose ampliar la propuesta a otros barrios y potenciando el mecanismo de comercialización con la presencia de distintas huertas barriales y comunitarias. Asimismo, se está instrumentando la entrega de un recetario que cuenta con información sobre soberanía alimentaria y la participación del Gobierno de Canelones en este proceso.

Finalmente, la Alcaldesa Veiga manifestó su gratitud por participar del proyecto. “Para nosotros hoy es una alegría poderlo tener. El departamento de Canelones es muy rico y diverso y poder llegar a traer eso para acá es sumamente importante para que se conozca lo que tenemos en nuestro interior de Canelones”, concluyó.

Comentarios