Gobierno acuerda gestión y operativa para Central Hortícola del Norte

 Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de dicha cartera, Ignacio Buffa; el intendente de Salto, Andrés Lima, autoridades ministeriales y productores salteños, se comunicó el acuerdo entre los actores que participarán en la administración de la Central Hortícola del Norte y el sistema de constitución de su junta directiva, cuya presidencia será rotativa.
Mattos indicó que se aguarda la aprobación del proyecto de ley que deberá considerar el Poder Legislativo respecto de la constitución de la persona pública no estatal que estará a cargo de la gobernanza, el manejo y la operación de la Central Hortícola del Norte, destinada a productores de Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó.

Agregó que se convino en la instalación de una unidad de comercialización, empaque, mejoramiento y almacenamiento de una región que es responsable de más de un tercio del abastecimiento de frutas y verduras del país.

Por otra parte, indicó que la obra, en su primera etapa, lleva más del 50% de ejecución, ya que hay 40 locales finalizados de los 75 que se planea construir. El jerarca afirmó que se proyecta inaugurarla en el primer semestre de 2022.

El mercado abarcará una superficie de 4 hectáreas, un área de 1.000 metros cuadrados destinada al empaquetado y otra para la instalación de cámaras de frío.

La obra implica una inversión de 6 millones de dólares, que aportarán la Intendencia de Salto, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los productores.

Los sectores público y privado compartirán la responsabilidad del manejo del plan de negocios y de desarrollar la comercialización de frutas y verduras. También deberán impulsar el proceso productivo de la zona a partir de la generación de oportunidades de mejores precios en alimentos de calidad para la población, sentenció Mattos.

Comentarios