Sistema de Emergencias firmó acuerdos con Oficina de Servicio Civil y Unicef

 Los convenios interinstitucionales suscriptos este jueves 14 incluyen capacitaciones y abordan la temática de la infancia. Entre las iniciativas, se prevé elaborar un curso sobre la gestión integral de riesgos, para capacitar e informar a funcionarios públicos, y brindarle apoyo integral a los niños y sus familias que, por situaciones de emergencia, debieron trasladarse a refugios.
Al encuentro, realizado en la Torre Ejecutiva, asistieron el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico; el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, y la representante de Unicef en Uruguay, Luz Angela Melo.

En declaraciones a Comunicación Presidencial, Rico explicó que mediante el acuerdo con la ONSC se procura que, en el corto, mediano y largo plazo, los funcionarios públicos cuenten con conocimientos de la gestión integral de riesgos.

Agregó que en el plan nacional de esta temática está previsto que todos los organismos públicos incluyan acciones en su programación interna para capacitar a los funcionarios. La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) comenzará a preparar cursos a principios del año próximo y se estima que en 2023 sean validados con un diploma que acredite, ante el Ministerio de Educación y Cultura, una licenciatura en gestión integral de riesgos.

En tanto, el convenio con Unicef procura fortalecer la institucionalidad con esa agencia internacional, en especial frente a situaciones de emergencia en que las familias abandonan el hogar y acuden a centros de contención. En dichos espacios, Unicef atiende de forma integral a los niños, para que, mediante actividades recreativas, se distraigan y olviden las dificultades que están pasando.

Ramos destacó que estos acuerdos son fundamentales para facilitar la capacitación de los funcionarios públicos en materia de emergencias en las distintas perspectivas. Subrayó que no se debe esperar a que sucedan los hechos, sino mantener al personal capacitado para que sepa cómo actuar ante una catástrofe. Por otra parte, indicó que los cursos se impartirán a partir del próximo año y que se están preparando las diferentes modalidades en todo el país.

Melo sostuvo que proteger a los niños en situaciones de emergencia es un mandato de Unicef y que en Uruguay se trabaja en coordinación con el Sinae, lo cual permite una respuesta adecuada a las circunstancias.

Comentarios