Canelones cuenta con un Mamógrafo Móvil que recorrerá todo el departamento

 El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Salud, realizó la inauguración de un mamógrafo portátil, donado por la República de Japón, el cual fue adaptado a un móvil que recorrerá todos los rincones del departamento. La actividad se desarrolló en la explanada del edificio central de la Intendencia de Canelones, en presencia del Intendente Yamandú Orsi, del Embajador de la República de Japón, Hideki Asari, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
El mamógrafo se encuentra adaptado en un ómnibus que recorrerá las diferentes localidades del departamento de Canelones, a los efectos de facilitar la accesibilidad de las mujeres canarias al examen de mama, promoviendo de esta forma la detección precoz y fomentando la prevención del cáncer de mama.

El Intendente Orsi destacó que la cooperación que viene desde Japón tiene siempre la particularidad de que es muy pensada, muy bien seleccionada, y que llega a los lugares donde más lo necesitan. “Hay un cúmulo de cooperación que recibimos por parte de Japón que es fácilmente identificable y siempre llega ahí, donde todos queremos que llegue, que es a nuestra gente”, subrayó.

En cuanto al mamógrafo, explicó que luego de recibir la donación, la Intendencia tuvo que encargarse de adaptarlo a un móvil, con la finalidad de que recorriera y llegara a todo el departamento. “La cooperación es muy valiosa, es muy necesaria, pero después nosotros debimos generar las condiciones para que esto lo podamos hacer útil, porque de nada sirve tener un equipamiento guardado. Entonces, lo mejor era encontrar un móvil, reciclar parte de nuestro equipamiento para que esto lo pudiéramos utilizar de la mejor forma”, aseguró el jerarca canario y, agregó que este trabajo se logró gracias a los trabajadores y las trabajadoras municipales.

En este sentido, la Directora de Salud de la Intendencia, Aracelis Delgado, aseguró que no solamente la Dirección de Salud trabajó en este tema, sino que también lo hizo la Dirección General de Administración, que fue la responsable de que se pudiese colocar el mamógrafo en el ómnibus y realizar la logística.

Un logro muy importante para el departamento

Delgado resaltó que en el Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama se concreta un logro muy esperado en Canelones. “Hoy es un día de celebración, ya que se concreta un proyecto que surge de una necesidad muy sentida por la población de Canelones, especialmente por las mujeres canarias, por las mujeres activistas que están trabajando por el derecho a la salud. Es muy importante esta acción, esta inauguración de este mamógrafo portátil, porque nos va a permitir prevenir el cáncer de mama y desarrollar acciones en este sentido”, reafirmó.

Añadió que este mamógrafo estará recorriendo cada rincón del departamento de Canelones, junto con todos los servicios de salud que ya se brindaban anteriormente. “Desde el rincón más lejano, donde hay dificultades de acceso por las distancias a cualquier servicio de salud, hasta los barrios más poblados, hasta los lugares que tengan más necesidades, sin duda, vamos a poder acompañar a las mujeres en este proceso de la posibilidad de facilitar el acceso a estos estudios, que son vitales, son para salvar vidas”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que un diagnóstico a tiempo es una vida que se salva, que concluye en la mejora en la calidad de vida de todo un país. “Si salvamos a una mujer, también estamos contribuyendo a que esa familia mejore su calidad de salud. Y si mejoramos la calidad de salud de las mujeres y de las familias canarias, también estaremos contribuyendo a que los municipios, las ciudades, los entornos donde la población vive también mejoren su calidad de salud. Y si mejoramos la salud de los 30 municipios canarios, estaremos, sin duda, mejorando –como nos mandata nuestro intendente Orsi– la calidad de salud de nuestro departamento de Canelones. Finalmente, si Canelones mejora, seguramente estamos incidiendo en mejorar la salud del país”, consideró Delgado.

La cooperación entre Japón y Canelones

El Embajador de la República de Japón, Hideki Asari, señaló que es una gran satisfacción poder contribuir con la plena accesibilidad de estos servicios a todas las usuarias del departamento, a través del Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana de Japón. “Este contrato se firmó entre la Embajada de Japón y la Intendencia de Canelones, por la suma de 90.000 dólares y tiene como objetivo facilitar los exámenes a las mujeres que se encuentran alejadas de los principales centros de salud y servicios del departamento. Esto es muy significativo para nosotros”, manifestó.

Además, aprovechó la oportunidad para compartir su alegría por estar celebrando este año el centenario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Uruguay. “En este año especial de las relaciones entre nuestras naciones deseo reconfirmar nuestro compromiso de continuar trabajando juntos para consolidar un mundo de paz y seguridad entre todos”, puntualizó.

Por su parte, la Gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, declaró su orgullo por ser parte de esta colaboración con el relacionamiento entre Japón y Canelones y los felicitó por la iniciativa. “Agradecemos la iniciativa de Japón y del pueblo japonés, porque apoya y llega a los distintos territorios de todo el país e identifican las prioridades y necesidades de la gente”, remarcó.

Comentarios